miércoles. 01.02.2023

La Junta destina 230.000 euros al control oficial del rendimiento lechero

La Consejería de Agricultura subraya el compromiso de su departamento con la mejora de estas producciones ganaderas con unas ayudas que se pueden pedir hasta el 2 de diciembre

Rendimiento lechero
Rendimiento lechero

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado de la apertura de plazo hasta el 2 de diciembre, para la solicitud de ayudas para el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética de la cabaña ganadera andaluza de las especies bovina, ovina y caprina. La Junta destina 230.000 euros para un conjunto de actuaciones que permiten conocer la aptitud lechera de cara a mejorar las producciones lácteas.

La Consejería ha querido informar de la importancia de la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como la recogida de información de validez, para su incorporación a los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas

Las ayudas se dirigen a los criadores andaluces a través de las organizaciones y asociaciones ganaderas y permiten una colaboración entre estas y la administración ya que la ganadería de leche demanda constantemente de la incorporación de nuevas tecnologías, por lo que se deben actualizar y regular todos aquellos medios que permitan una mayor rentabilidad de estas explotaciones, entre los que destaca la mejora genética. El director general de Producción Agrícola y Ganadera ha querido ha querido destacar este aspecto de las ayudas pues pone de manifiesto "la colaboración entre las partes y el compromiso de la Junta de Andalucía en la mejora de las producciones".

Al constituir el control un instrumento fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado lechero requiere una estructura organizativa básica sobre la que articularse, en la que participen las entidades más representativas del sector, así como los órganos administrativos competentes. En el caso de Andalucía el Centro Andaluz de Control Lechero Oficial, desempeña un papel fundamental en el aspecto organizativo del control lechero, al aglutinar las funciones de los núcleos de control lechero, apoyados por los 4 laboratorios autonómicos autorizados.

El importe máximo de la subvención por cada lactación finalizada y validada será de 10 euros para la ganadería bovina de leche y 5 euros en el caso de la ovina y caprina.

La Junta destina 230.000 euros al control oficial del rendimiento lechero
Comentarios