martes. 28.05.2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que su departamento cuenta para este 2024 con un presupuesto total de 252,3 millones de euros para el desarrollo de políticas destinadas a la infancia y adolescencia. Esta cantidad supone incrementar en casi 30 millones la inversión en infancia respecto del ejercicio anterior, cerca del 13,4% más y un alza de casi 100 millones de euros respecto al presupuesto del año 2018, es decir, un 64,4 por ciento más.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Inclusión Social durante su intervención en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Parlamento, donde ha resaltado las actuaciones previstas para este 2024 en esta materia, incidiendo en que la Junta de Andalucía tiene un firme compromiso con los menores, sobre todo con los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. En concreto, de estos 252,3 millones, los fondos destinados a la lucha contra la pobreza infantil suben hasta los 15,2 millones de euros, un 14% más que en 2018. Asimismo, en cuanto a políticas de juventud, el montante del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) asciende a 19,5 millones de euros, y este órgano adscrito a la consejería trabaja ya en el anteproyecto de ley de la juventud andaluza.

Entre las actuaciones más significativas para este año destaca también la atención a menores en riesgo a través de los equipos de tratamiento familiar con un presupuesto de 14,4 millones con el que se financiarán 153 equipos que atenderán a 6.000 familias y 11.000 menores.

En esta misma línea, la inversión para las ayudas económicas a familias con menores para la atención de sus necesidades básicas supera los 15,2 millones de euros y beneficia a más de 17.000 familias. Estas prestaciones están dirigidas a familias andaluzas con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender necesidades básicas. Son complementarias de los servicios sociales comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie para la lucha contra la pobreza infantil.

El programa para atender a los niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar (proyecto Nayfa) cuenta con 540.000 euros para dar cobertura a 400 familias y 450 niños y niñas. Esta actuación tiene por finalidad la atención, apoyo y orientación a familias con niños, niñas y adolescentes que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento.

Asimismo, la consejera ha incidido en que esta implicación con la infancia tiene su reflejo en partidas como la destinadas a ayudar a las familias acogedoras con 18,2 millones, un diez por ciento más que en el ejercicio anterior, y los 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados.

En este punto, la consejera ha remarcado que uno de los principales retos de su Consejería es conseguir desinstitucionalizar a los menores que están en centros de protección ya que la alternativa familiar es, como ha reiterado, la opción más idónea para un adecuado desarrollo de los niños y niñas. "Lo mejor que le puede pasar a un niño que ha perdido a su familia es que puede tener otra" ya que, pese a la profesionalidad de los trabajadores de los centros de protección, no es lo mismo que el calor de un hogar, ha proseguido.

Convencida de la necesidad de seguir trabajando para afianzar el acogimiento familiar, ha recordado la campaña llevada a cabo para conseguir que todos los menores tengan un hogar donde crecer y recibir el calor de una familia. Para este fin se puso en marcha la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, da mucho', cuya finalidad es que los más de 2.000 niños que permanecen tutelados puedan disfrutar de una familia.

En esta misma línea, la titular de Inclusión Social ha subrayado el refuerzo del servicio de acompañamiento y atención que se da a todas las familias en el proceso de acogimiento, adopción o colaboración con la incorporación de 51 nuevos equipos que suponen 102 profesionales más.

Además, López ha avanzado las líneas maestras de su departamento en esta área en 2024 cuando se va a implementar la Estrategia en materia de cuidados y protección de los niños, niñas y adolescentes tutelados en Andalucía; se va a incrementar la inversión en políticas preventivas, así como continuará la apuesta por el fomento del acogimiento familiar y la adopción y la relativa al fomento del ocio saludable.

Los niños y niñas como protagonistas

Para este ejercicio 2024 se contempla de nuevo la celebración del Día de la Infancia y del segundo Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía, toda vez que se recogen los nuevos convenios de colaboración entre la consejería y los ayuntamientos, o prórroga de los existentes, para favorecer la inclusión social de los menores tutelados y jóvenes extutelados, mediante el acceso y disfrute a instalaciones municipales deportivas, culturales, y demás recursos que puedan ponerse a su disposición.

"Se busca que los niños y niñas sean protagonistas de sus derechos", ha continuado la consejera, quien ha afirmado que la publicación del tercer plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía está prevista para 2024. Además, continúan los trabajos en la redacción del nuevo reglamento de la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Por último, la consejera se ha referido a otras de las actuaciones impulsadas desde su Consejería como la Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis), que contará con una nueva edición dado sus buenos resultados anteriores. Finalmente, ha recordado que ninguno de los grupos de la Cámara, salvo el Grupo Popular, apoyó la convalidación del decreto ley 14/2022 de modificación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, conocida como Rmisa, que conllevaba una subida de media del 45 por ciento de esta prestación y del 72 por ciento para familias con tres menores a su cargo. Por ello, ha instado a los grupos a reflexionar sobre sus posicionamientos en el Parlamento andaluz y sus posteriores demandas en las intervenciones.

La Junta destaca los 252,3 millones destinados a infancia en 2024