jueves. 28.03.2024

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concedido ayudas para la instalación de ascensores en 137 bloques de viviendas en Córdoba. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, uno de estos ascensores instalados en el barrio de San José Obrero, donde ha avanzado que esta cifra se verá aumentada el próximo año con el inicio de las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Santuario, con la que “gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se destinarán cuatro millones de euros para acabar con el problema de accesibilidad de muchas familias de la barriada, buena parte de ellas personas mayores que carecían de medios para poder salir de sus viviendas”.

La consejera ha señalado que, desde que llegaron al Gobierno, se ha trabajado en la búsqueda de soluciones ante “la situación de personas de edad avanzada que, por el diseño de sus viviendas, que se levantaron hace décadas, se encuentran atrapados en sus propias casas”. 

Al respecto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha abordado varias líneas de trabajo, que han dado como resultado inicial la instalación efectiva o en curso de 137 ascensores (107 desde la Consejería y 30 desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, AVRA). Marifrán Carazo ha señalado que se han repartido casi nueve millones de euros (5,3 millones de euros en subvenciones para obras de accesibilidad de la Consejería y 3,6 de AVRA). “Todas estas intervenciones, algunas ya finalizadas y otras en ejecución, han beneficiado a más de 2.000 familias”, ha añadido.  

Marifrán Carazo ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha rescatado y ejecutado las ayudas de 30 proyectos de rehabilitación basados, principalmente, en la instalación de ascensores “que llevaban olvidados desde 2009”. Estos proyectos se iniciaron con un acuerdo entre AVRA y las comunidades de propietarios, pero sufrieron una paralización en 2011. En la pasada legislatura se abonaron las subvenciones de estos trabajos, que “ya han finalizado prácticamente en su totalidad, salvo una actuación que está en ejecución”, con un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros.

Todas estas actuaciones, muchas de ellas en Santuario, tendrán continuidad con la concesión de las ayudas para la ARRU en la barriada cordobesa. Marifrán Carazo ha adelantado que actualmente se están resolviendo las subsanaciones para así resolver de manera definitiva las subvenciones en el primer trimestre de 2023. En concreto, en la actualidad el Servicio de Rehabilitación y Arquitectura está comprobando el cumplimiento de los requisitos y la documentación aportada por estas 67 comunidades de propietarios, al objeto de formular la Propuesta Definitiva de Resolución para su remisión a la Intervención (para la fiscalización previa) y posterior concesión de las ayudas. 

A partir de ahí, los beneficiarios deberán solicitar la licencia de obras y la autorización administrativa para “así poder iniciar las esperadas obras de instalación de ascensores y de arreglo de cubiertas a lo largo del próximo año”, según la consejera. 

Además, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Córdoba a la hora de informar puntualmente de los requisitos y las ayudas, así como de la reciente apertura de una  oficina que “se encargará de asesorar directamente al ciudadano” y que se localiza en la misma barriada, en un local de la calle Alonso Gómez de Figueroa. La Consejería de Fomento ha destinado a la puesta en marcha de esta oficina 197.000 euros.

El barrio del Santuario se desarrolló en los años 70, cuando no existían parámetros de accesibilidad. Construida por la Obra Sindical del Hogar y la Arquitectura, son edificios de planta baja mas tres plantas. La población actual se muestra envejecida y, a pesar de que hay muchos edificios que han ido instalando ascensores, aún quedan muchos por construir. 

Las subvenciones de la ARRU de Santuario se centran en resolver el problema de accesibilidad de los bloques que todavía no disponen de ascensor, complementando estas actuaciones con la accesibilidad al interior del bloque y resolver la modificación de la instalación eléctrica comunitaria. En paralelo, se atenderían las obras de conservación de las cubiertas, mediante la eliminación y sustitución del material de acabado actual, de planchas de fibrocemento con amianto, por placas tipo sándwich incorporando aislamiento térmico y, en los casos que sea posible mantenerlas, por su estado, se podrán contemplar obras de impermeabilización de las cubiertas.

Estas mejoras permitirán salir del aislamiento a muchas familias que allí residen y así posibilitar un mejor uso del espacio público. Asimismo, esta renovación de los bloques va a abrir la posibilidad de que las viviendas puedan ser atractivas para la población joven y se pueda hablar de renovación poblacional.

La rehabilitación de Santuario forma parte del programa de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (Arrus), con el que se han concedido ayudas por valor de más de 27 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación de 3.101 viviendas en once barriadas andaluzas como Pescadería-El Patio, en Almería; Santa Adela, en Granada; Carranque, en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla. Se tratan, de hecho, de las primeras ayudas de estas características que se han puesto en marcha en municipios de más de 50.000 habitantes de Andalucía y se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos.

A la visita al barrio de San José Obrero ha acompañado a la consejera y al alcalde, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada territorial de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Junta, Eloisa Cabrera, y el director provincial de AVRA, Rafael Gil.

Ayudas para más de 100 nuevos ascensores en bloques de Córdoba desde 2019