viernes. 19.04.2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía liderados por su presidente, Juan Rafael Leal. Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos con las organizaciones agrarias para consensuar las futuras alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) que Andalucía presentará al Ministerio en el periodo establecido para ello y antes del 1 de marzo.

Entre otras cuestiones, Crespo y Leal han centrado gran parte de la reunión de trabajo en la necesidad de establecer cambios en los ecorregímenes, a fin de que éstos reflejen la diversidad productiva de Andalucía. Para la consejera, estas nuevas herramientas ambientales no deberían limitarse a una clasificación en base a la pendiente o pluviometría del terreno, sino contemplar también criterios agronómicos, la temperatura, textura y profundidad del suelo o la estructura de las explotaciones. El objetivo es que no den lugar a que las ayudas sean mayores en el caso de las explotaciones menos productivas.

La responsable de Agricultura ha lamentado que, tal y como se han planteado ahora los ecoesquemas, están lejos de ser incentivadores de la actividad agraria. Carmen Crespo considera que, por el contrario, se han convertido en la puerta de entrada de una futura tasa plana y en un instrumento para atender intereses territoriales. Una cuestión con la que ha estado de acuerdo el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. De hecho, en el encuentro de trabajo de hoy se ha coincidido en que los ecoesquemas es un fleco importante para resolver en este periodo de modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de cara a lograr "esa PAC justa que necesita Andalucía" ha comentado Crespo.

De otra parte, la consejera ha vuelto a incidir en la necesidad de "mantener la unidad de acción frente a la PAC, que ya nos permitió reconducir la postura inicial del Ministerio y cambiar gran parte de una política europea que era lesiva para los intereses de esta tierra". Y ahora "vamos a continuar planteando modificaciones lógicas y necesarias para que los agricultores y ganaderos andaluces no vean recortados sus derechos ni sus ayudas".

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha mostrado a la Consejería el apoyo total del cooperativismo a las alegaciones que se van a presentar al Plan Estratégico de la PAC y se ha puesto a disposición de los servicios técnicos para "aportar todas las reclamaciones de los sectores productivos que sean necesarias para revertir la actual hoja de ruta marcada por el Ministerio de Agricultura". Juan Rafael Leal ha insistido en que el plan del Gobierno central "se va a traducir, a todas luces, en una pérdida de renta para los miles de familias que conforman un sector competitivo, profesionalizado e innovador como es el andaluz". Asimismo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha solicitado a la consejera de Agricultura a que siga mediando con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "impulsar una política hídrica justa para el sur de España, una estrategia que debe quedar plasmada en un Plan Hidrológico Nacional dotado de presupuesto y de un plan de obras real y realista".

Las propuestas del Gobierno andaluz a las alegaciones pasan, por ejemplo, por la defensa del agricultor pluriactivo, a fin de que el beneficiario de la PAC sea aquel que tiene actividad agrícola, con independencia de que puedan tener otro tipo de ingresos, ya que se ha demostrado que este tipo de agricultor y ayuda ha contribuido a que no haya despoblación en el mundo rural.  

Asimismo, desde la Junta se apuesta también por reclamar al Gobierno de España que reconozca el olivar y la agricultura ecológica como ecoesquema 'per se' y que se incorpore de forma permanente a la PAC la flexibilización de estas nuevas herramientas ambientales para futuros períodos, así como plantear la necesidad de volver a contar con una ayuda asociada para el girasol, junto a otros cultivos proteicos o con una ayuda específica y de equiparar la ayuda que recibe la remolacha en España, independientemente de si se cultiva en el norte o en el sur.

Por último, la consejera ha insistido en el diseño de las regiones, siendo necesario, por ejemplo, que la campiña sevillana pase de la región 3 a la región 4 para evitar que los agricultores y ganaderos pierdan fondos que vienen recibiendo en marcos anteriores. "De esta forma, la campiña se incorpora a una región con más alta prestación", ha apuntado la consejera, quien ha explicado que se calcula que los productores de esta comarca sufren un recorte de casi el 25% de los recursos que venían percibiendo, lo que se traduce en 200 millones de euros menos en todo el marco de la PAC; es decir, 40 millones de euros al año.

Junta y Cooperativas Agro-alimentarias acuerdan alegaciones al Pepac necesarias para...