viernes 14/5/21

Andalucía convoca ayudas urgentes al sector vitivinícola por al crisis del Covid-19

Córdoba cuenta con 5.456 hectáreas, una quinta parte del total de Andalucía
Agricultura ayudas viñedo
Agricultura ayudas viñedo

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha visitado el Lagar de Benavides, en Aguilar de la Frontera, para informar sobre las ayudas urgentes al sector vitivinícola por la pandemia del Covid-19, que en la provincia de Córdoba afectarán a 5.456 hectáreas, repartidas fundamentalmente entre los términos municipales de Montilla y Aguilar, seguidos de Montemayor, Moriles, Lucena, Monturque, Cabra, La Rambla, Puente Genil, Castro del Río y Santaella.  La provincia de Córdoba representa alrededor de una quinta parte del viñedo andaluz.

Como ha señalado el delegado, la apertura de esta convocatoria está fundamentada en el descenso en la comercialización de vinos en 2020, debido a las prohibiciones establecidas en la celebración de eventos y en las medidas de contención impuestas en el ámbito de la hostelería y restauración. Todo ello ha provocado que con la llegada de la vendimia de 2020, las bodegas se encontraran con sus depósitos llenos y, consecuentemente, se haya reducido la adquisición de uva para la producción de nuevos vinos. Los volúmenes adquiridos han sido notablemente inferiores, lo que ha provocado una reducción de ingresos y un excedente de uva.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha previsto una convocatoria de ayudas de 18,1 millones de euros a sectores afectados por la Covid-19 y que se conceden a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con la autorización explícita de la Unión Europea para que se destinen a este fin.

En este caso, los sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia son el equino de cría, para el que se habilita una ayuda de 12,2 millones de euros, y el viñedo, con un apoyo específico de 5,9 millones de euros. Los agricultores pueden solicitar desde el pasado 9 de abril hasta el día 29 de este mismo mes las nuevas ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La decisión se adopta tras constatarse la existencia de estos nuevos sectores, al margen de los que ya han recibido ayudas por parte de la Junta, en los que la incidencia de la situación sanitaria está siendo determinante desde el punto de vista económico. Como ha explicado el delegado, la Junta vuelve a dar respuesta a sectores especialmente damnificados por la pandemia y lo hace a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Para ello cuenta con la autorización explícita de la Unión Europea para que se destinen a este fin; en este caso, a sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia y después de comprobar que la incidencia de la situación sanitaria está siendo determinante desde el punto de vista económico.

Las ayudas se financian al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía y el 7,5% con cargo a la Administración General del Estado.

Como ha señalado el delegado, el sector vitivinícola en la provincia está sustentado por el Marco Montilla-Moriles, “con unas Denominaciones de Origen que producen vinos y vinagres únicos, con unas bodegas de prestigio más allá de nuestras fronteras por la elaboración tradicional y la calidad de sus productos”.

La Junta respalda al sector a través de las ayudas a los consejos reguladores para la promoción dentro de la Unión Europea; el apoyo a la comercialización en terceros países; o las ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo, entre otros.

Para Juan Ramón Pérez, el sector agroalimentario cordobés ha realizado un importante esfuerzo desde la aparición de la pandemia, se ha revelado no solo como un sector estratégico sino como un sector solidario, que ha sabido responder a las necesidades de la sociedad en los momentos más complejos.

Como recuerda el delegado, la Junta de Andalucía “reconoce al sector agrícola, al sector ganadero, a la industria agroalimentaria y a todos los agentes que han contribuido al abastecimiento de alimentos, bebidas y productos básicos, y que han realizado además servicios para la ciudadanía más allá de sus cometidos. Por eso y por otros motivos apoyamos al sector en todo lo posible”.

Comentarios