domingo. 14.07.2024

La Junta de Andalucía ha convocado dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la celebración de congresos, seminarios, cursos, jornadas y otras actividades similares que versen sobre Justicia Juvenil mediación, asistencia a víctimas y Justicia Gratuita, con el objetivo de promover la formación y el intercambio de conocimientos en estas materias. El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 30 de septiembre o hasta que se agote el crédito consignado.

Esta es la primera vez que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ofrece este tipo de subvenciones, que tienen un importe total de 36.000 euros para este año 2024, y que se dividen en dos líneas, de 18.000 euros cada una. Las entidades que pueden concurrir a estas ayudas son universidades, organismos públicos de investigación, sociedades científicas, colegios profesionales y otras entidades sin ánimo de lucro públicas o privadas.

El objetivo de estas nuevas ayudas, incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para el periodo 2023-2025, es fomentar el intercambio y la puesta en común de las perspectivas de los distintos sectores de actuación en estas materias, así como ampliar los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los profesionales que trabajan en estos ámbitos.

En este sentido, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha destacado "la importancia de la formación continua", ya que "estamos hablando de asistencia a víctimas, de Justicia Juvenil, de mediación y de Justicia Gratuita, donde el protagonista es el ciudadano y el servicio que recibe, de ahí que sea tan necesario que todos los profesionales que trabajan en estos campos dispongan siempre de conocimientos actualizados y estén al día".

"En el Gobierno de Juanma Moreno estamos muy sensibilizados con estas materias y, principalmente, con ofrecer la mejor asistencia a los andaluces, especialmente, en áreas tan delicadas como las que manejamos en nuestra Consejería", ha añadido.

La primera línea de estas subvenciones se destina a actividades formativas destinadas a los profesionales que intervienen en el ámbito de la asistencia a las víctimas y en la ejecución de las medidas judiciales que cumplen los menores infractores. La segunda promueve la organización de congresos, cursos o seminarios dirigidos a los operadores del sistema de Justicia Gratuita y del ámbito de la mediación y otras fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos. Todas las actividades que se presenten deben haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024.

Las entidades interesadas pueden consultar la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 4 de julio (https://lajunta.es/4xci8) y las bases en el BOJA del 8 de mayo (https://lajunta.es/4xcia). Las solicitudes se presentarán de forma electrónica en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía y en la oficina virtual de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, a la que se podrá acceder a través de la dirección electrónica del Catálogo de Procedimientos y Servicios. En el caso de la Línea 1 en el enlace: https://lajunta.es/4xcibY para los interesados en la Línea 2: https://lajunta.es/4xcic.

La Junta convoca ayudas para formar a profesionales en atención a menores infractores