miércoles. 29.05.2024

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez Ruedas, ha participado en un acto en el municipio de Santaella donde se ha llevado a cabo con la colaboración de la Patrulla cernícalo la suelta de 6 ejemplares rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares.

Además, ha contado con la participación, por parte del Ayuntamiento del municipio, de Juan Ramírez, concejal de Medio Ambiente y Aldeas, Carmen Mayo, Concejala de Turismo y Marcelino Arroyo, tercer teniente alcalde, además de Carmen Jiménez, Técnico de la oficina de Turismo.

En concreto, se ha liberado un ejemplar de cernícalo primilla procedente de la colonia ubicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella, la más grande localizada en un solo edificio de la provincia de Córdoba; Al mismo tiempo, se han liberado otros cinco ejemplares más, en este caso, de cernícalo vulgar, procedentes de Cabra, Rute, Aguilar, Lucena y Córdoba.

El ejemplar de cernícalo primilla procedente de la colonia de Santaella ha podido volver a sobrevolar los campos gracias al trabajo que realiza la Patrulla cernícalo, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santaella y coordinada por la Oficina de Turismo del municipio, que está formada por niños de diversas edades, entre 7 y 14 años.

Victoria, Ana Isabel, Miguel, Inés, Álvaro, Miguel, Salah y Abderrahine son los niños que forman la Patrulla cernícalo y durante la temporada de cría de la especie patrullan los edificios que albergan presencia de esta especie y rescatan a los pollos de cernícalo que caen al suelo.

Por segundo año consecutivo, la Patrulla cernícalo viene realizando esta labor que en esta ocasión ha salvado y devuelto al medio a uno de los 7 pollos de primillas rescatados de la colonia que habita en Santaella, con un censo actual aproximado de 35 parejas reproductoras, de especial importancia para la recuperación de esta especie vulnerable en la provincia.

Todos los ejemplares liberados se han rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares de Córdoba de la Junta de Andalucía. Los voluntarios dan el aviso y se responsabilizan de su cuidado hasta que son recogidos por los Agentes de Medio Ambiente de la provincia para su traslado al centro de recuperación.

De los ejemplare liberados, destaca la recuperación de un ejemplar que llegó al CREA con fractura abierta del húmero y se ha podido sanar totalmente hasta poder reintroducirlo en su medio natural. El resto de los ejemplares solo han necesitado unas semanas de recuperación.

Recuperación de especies y educación ambiental

 Durante la actividad se ha explicado la importancia de la conservación del medio ambiente, haciendo hincapié en la conservación de la fauna de nuestro entorno, la importancia de la conservación de la colonia de cernícalo primilla existente en la Iglesia de la Asunción del pueblo, y observar de cerca las características de la especie.

Los técnicos del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación, y los Agentes de Medio Ambiente y personal del CREA asistentes han explicado que el principal objetivo por el cual se llevan a cabo estos trabajos de recogida de animales dañados es la recuperación de ejemplares de fauna silvestre vulnerables o amenazada de extinción.

El delegado territorial ha agradecido a la Patrulla cernícalo y todos los participantes la función fundamental que realizan todos los años en la temporada de cría, detectando pollos caídos de los nidos, avisando a los agentes de medio ambiente y haciéndose cargo de las crías hasta su recogida por éstos y traslado al CREA.

La colaboración ciudadana es fundamental, ya que los ejemplares que ingresan en el CREA a menudo son encontrados por personas particulares, y en este sentido, es importante, conocer qué hacer cuando se encuentran a un ave o a cualquier otro animal silvestre que necesite ayuda.

Seguimiento de las colonias de cernícalos

 La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul realiza a través de los técnicos del equipo de vigilancia y seguimiento de fauna silvestre el seguimiento de la colonia de cernícalo primilla que alberga la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Santaella, Córdoba). La justificación de este seguimiento es doble, por un lado, el cernícalo primilla se encuentra recogido en régimen de De Interés Especial, en el catálogo andaluz y en el español de especies amenazadas.

Es fundamental salvarguardar tanto el entorno como las construcciones en donde se instalan las colonias, preservando el mantenimiento de oquedades y refugios, valorando para algunos casos la posible instalación de nidales artificiales. Una de las principales amenazas de esta especie es la pérdida de lugares de nidificación, bien por el derrumbe de construcciones o por el cerramiento de oquedades, al igual que pérdida de nidos por ocupación de paloma doméstica.

La Junta libera en Santaella a 6 ejemplares de aves recuperadas