La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha entregado un local en Málaga a la Fundación Márgenes y Vínculos para la atención a niños y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social. Desde 2019, la Junta de Andalucía ha cedido 47 locales de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a entidades del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones y ONGs) que trabajan con personas que, por diversas razones, están en una situación desfavorecida.
"Nuestro apoyo sin fisuras a todas aquellas entidades que están trabajando de forma altruista, y sin otro ánimo que el de ayudar a quien lo necesita", ha manifestado la consejera de Fomento. Al respecto, Díaz ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz "poniendo a disposición locales públicos que están sin uso, y que, gestionados por estas entidades, prestan una labor social de incalculable valor", ha destacado durante el acto de entrega de este local en Málaga, al que ha ido acompañada por la directora general de AVRA, Susana Cayuelas.
La consejera de Fomento ha resaltado la cifra de locales adjudicados al Tercer Sector desde 2019, con una media de siete en cada provincia. Entre las entidades a las que se les han concedido estos locales, figuran asociaciones de apoyo a personas con discapacidad, movimientos parroquiales, colectivos de cooperación, asociaciones pacifistas, entidades culturales y movimientos cooperativos, como la citada Fundación Márgenes y Vínculos, la Fundación AK Antonio Guerrero, la Asociación Autismo de Sevilla o la Asociación de Personas Sordas de Huelva.
El local entregado en Málaga, situado en la planta baja de una promoción de viviendas titularidad de AVRA, tiene 252 metros cuadrados de superficie y se ha adjudicado directamente, por razón de interés social y en arrendamiento, a Márgenes y Vínculos para la atención a niños y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social. Esta fundación da apoyo a personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, especialmente menores de edad en situación de abandono o maltrato, adolescentes y jóvenes, mujeres maltratadas, migrantes o desempleadas, con el fin de hacer valer sus derechos y contribuir a generar un clima de respeto y convivencia.
La entidad, que a partir de ahora gestionará el local que le ha sido adjudicado por AVRA en Málaga, tiene su origen en la Asociación Andaluza para la Acogida de Menores Vínculos, fundada en 1993 en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, para dar respuesta a los problemas sociales que el tráfico y el consumo de drogas estaba causando en las familias, especialmente por sus efectos sobre la infancia.
En 2022, esta fundación atendió en los municipios andaluces en los que tiene sede a un total de 81.900 personas, prestando servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual, ofreciendo atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, e interviniendo social y terapéuticamente con menores en situación de conflicto.