miércoles. 22.05.2024

  

La Junta de Andalucía ha detallado hoy a la Comisión de Industria y Energía de CECO la propuesta que ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y REE para paliar el déficit de inversiones en infraestructuras de transporte eléctrico en la provincia de Córdoba para el periodo 2025-2030.

En la reunión han participado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, el presidente de CECO, Antonio Díaz, el secretario general de Industria, Manuel Larrasa, el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Agustín López, y el presidente de la Comisión de Industria y Energía de CECO, Isidro López Magdaleno.

La propuesta presentada al Gobierno de España plantea la construcción de dos subestaciones de 400 kilovoltios (kV) para reforzar la capacidad de transporte eléctrico en Córdoba, que se ubicarían en Peñarroya-Pueblonuevo y en Lancha (Alcolea) -enlazando con Maguilla (Badajoz)- para el refuerzo de todo el suministro a Córdoba, a través de la conexión con Sevilla y Jaén. La propuesta también incluye la ampliación de la subestación de Cabra para dar cobertura al despliegue de proyectos de renovables que hay en la zona sur.

El delegado del Gobierno ha informado de que la falta de infraestructuras de transporte eléctrico está perjudicando sobremanera a 36 municipios del Valle del Guadiato, Valle de Los Pedroches y Alto Guadalquivir que suponen 7.405 metros cuadrados de superficie de la provincia y de la que dependen 10.972 empresas.

"Comarcas que desde 2010 han perdido un 8,1% de la población, con una densidad demográfica seis veces por debajo de la media andaluza, con una población más envejecida que la media andaluza y una tasa de desempleo del 23%", ha asegurado Molina durante la presentación de la propuesta elaborada por la Consejería de Industria, Energía y Minas.

"Estamos sumando esfuerzos por el norte de Córdoba con proyectos concretos a través del Fondo de Transición Justa, porque no podemos permitir que la falta de inversiones siga provocando la fuga o ponga en jaque el desarrollo de proyectos empresariales e industriales en la provincia de Córdoba", ha afirmado el delegado del Gobierno.

"Queremos dar respuesta a los desarrollos industriales y de hidrógeno verde que están posicionando a nuestra región como referente en Europa, y dar oportunidades de crecimiento a toda nuestra provincia. Y para ello, el Gobierno de España debe tomar una decisión porque el futuro de la provincia de Córdoba está en juego", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria y Energía de los empresarios cordobeses, Isidro López Magdaleno, ha expresado su apoyo a las iniciativas de la Administración andaluza, y ha explicado que cualquier actuación en materia de infraestructuras en el norte de la provincia se ha convertido en absolutamente urgente dada la situación en la que se encuentra. "La escasez y antigüedad de las infraestructuras eléctricas, las limitaciones de las vías de transporte y el estado de las hidráulicas, como se ha visto con la sequía de los últimos años, ejemplifican el abandono del norte de Córdoba y las dificultades para que las empresas puedan crecer, crear empleo y generar estabilidad y asentamiento en las comarcas".

La Junta y CECO piden al Gobierno inversiones para paliar el déficit de...