viernes. 14.06.2024

La Junta de Andalucía impulsará finalmente la construcción de más de 3.300 viviendas de alquiler social y energéticamente eficientes a través del Plan Ecovivienda. Así lo ha informado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz está haciendo "un notable esfuerzo" para hacer buen uso de "la gran oportunidad" que suponen los fondos europeos Next Generation para impulsar la rehabilitación y la construcción de viviendas sostenibles en Andalucía.

Rocío Díaz ha hecho un repaso en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz de las diferentes líneas de subvenciones que ha habilitado la Junta de Andalucía, con un montante global de casi 700 millones de euros. "Con estos fondos extraordinarios actuaremos en la rehabilitación energética de viviendas y bloques, pero también en la regeneración de barriadas degradadas y en incrementar la oferta de viviendas nuevas en alquiler a precio asequible", ha manifestado la titular de Fomento.

Sobre este último punto, la consejera ha indicado que han logrado sumar 400 viviendas más a la línea 6 del Plan Ecovivienda en los últimos días. Tras las últimas gestiones, el Gobierno andaluz ha impulsado la construcción de más de 3.300 viviendas destinadas al alquiler a precio asequible repartidas en 68 promociones.

Rocío Díaz ha destacado "el trabajo realizado por el Gobierno andaluz para impulsar la colaboración entre administraciones", ya que se trata de "terrenos de titularidad pública con los que ofrecemos respuesta a las necesidades y dificultades que los ciudadanos tienen para acceder al mercado de alquiler". No obstante, pese a las buenas cifras, que mejoran las previsiones iniciales de la convocatoria (3.095 viviendas), la consejera ha advertido de que estas promociones habrían tenido más facilidades de financiación "si el Gobierno de España hubiera puesto en marcha el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para permitir aplicar 4.000 millones de préstamos Next Generation".

Rehabilitación de viviendas

Asimismo, ha mencionado los programas "desarrollados directamente para la rehabilitación y recuperación económica y social en entornos residenciales", con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los hogares andaluces. Rocío Díaz ha concretado que la línea 1 del Plan Ecovivienda, con subvenciones por valor de 100 millones de euros, permite "echar una mano a los ayuntamientos andaluces para modernizar barriadas con un parque de viviendas envejecido y escasamente adaptado a las necesidades actuales".

Estas ayudas supondrán la rehabilitación de casi a 5.000 viviendas en 23 barriadas de las ocho provincias andaluzas, entre las que se encuentra Zapillo y Alejandro Salazar, en Almería; Parque Figueroa, en Córdoba, Santa Adela, en Granada; o San José Artesano, en Algeciras; o Pajaritos, en Sevilla, entre otros. Un paso más se ha dado esta semana, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las bases reguladoras, necesarias para que los vecinos puedan acceder a estas ayudas, según ha indicado la consejera.

Asimismo, ha hecho un repaso de las líneas de ayudas del Plan Ecovivienda que van destinadas a comunidades de propietarios y vecinos, con un volumen de 214 millones repartidos en cuatro programas: rehabilitación a nivel de edificio, mejora de la eficiencia energética en viviendas, elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación.

La consejera ha señalado que, dada la buena acogida y el volumen de demanda, se ha decidido ampliar hasta el 26 de diciembre de 2024 el plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones para la rehabilitación de edificio y vivienda destinadas a ciudadanos. Asimismo, ha precisado que se han recibido hasta la fecha más de 31.000 solicitudes, de las que se han resuelto 18.462 de forma provisional.

De igual manera, ha animado a los interesados a que se informen de las ayudas del Plan Ecovivienda a través de las 27 oficinas de rehabilitación, puestas en marcha de la mano de los colegios profesionales (Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el de Administradores de Fincas) o a través de la web https://rehabilitaandalucia.es/.

Por último, Rocío Díaz ha insistido en que los fondos europeos del Plan Ecovivienda suponen, además de "una gran oportunidad para modernizar el parque residencial", un "acicate para impulsar nuestra economía". "Es una herramienta fundamental para activar el sector de la rehabilitación y la construcción, generando empleo y fortaleciendo a nuestras empresas", ha remarcado.

Asimismo, ha reiterado que se están llevando a cabo "un notable esfuerzo" por parte del personal de la Consejería de Fomento para "aprovechar bien este dinero procedente de Europa y en desplegar con la máxima agilidad cada una de las líneas de este plan". "Son muchas las familias andaluzas que verán mejoradas sus condiciones de vida, ya que habitarán en hogares más confortables y eficientes", ha finalizado.

Andalucía contará con más de 3.300 nuevas viviendas sostenibles de alquiler