viernes. 19.04.2024

La presidenta del Parlamento de Andalucía y secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Marta Bosquet, ha calificado de "total y absoluta irresponsabilidad" las imágenes que han tenido lugar durante este fin de semana en varias ciudades españolas con el fin del estado de alarma y ha afeado "determinados llamamientos a la libertad" por parte de quienes se concentraban sin respetar las medidas de seguridad sanitaria.

"No son cuestiones de libertad, son cuestiones de salud", ha incidido en declaraciones a los medios la representante de Cs, quien ha recordado que desde el inicio de la pandemia "han fallecido muchos andaluces y españoles", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "preservar la salud" de cara a evitar nuevas muertes y conseguir que "vuelva a resurgir nuestra economía y actividad económica".

Para la presidenta del Parlamento, ha faltado "liderazgo" por parte del Gobierno central para "atajar" este problema, sentido en el que cree que el Ejecutivo ha tenido tiempo "más que de sobra" para "intentar adoptar unas medidas y llevar a cabo las reformas necesarias" para evitar esta situación, ya que es al que le corresponde "tomar las riendas y liderar" la situación "tan dramática en la que nos encontramos".

Bosquet cree durante estos meses, antes de decretar el fin del estado de alarma, el Gobierno podría haber propuesto una reforma de la Ley de Salud Pública a sabiendas de que el 9 de mayo sería la fecha máxima ya que "desgraciadamente la situación del covid no finalizaba".

"Ante esa falta de actividad por parte de Sánchez, lo que ha hecho el Gobierno de la Junta es intentar con las medidas y herramientas que tiene desde el punto de vista normativo y competencial intentar adaptar la situación", ha valorado la presidenta del Parlamento, quien ha incidido en las restricciones de aforo y horarios impulsada por la Junta "teniendo en cuenta que cualquier decisión al final, quien tiene la palabra será un juez".

La dirigente de Cs ha comparecido junto al presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Almería (Ashal), Pedro Sánchez-Fortún, quien ha valorado el transcurso del fin de semana. "Lo que nos preocupa sobre todo son las concentraciones fuera de la hostelería, que es donde entendemos que puede haber un repunte de la incidencia que nos puede repercutir volviéndonos a cerrar", ha dicho.

"LA GESTIÓN DE CS HA SIDO CLAVE"

La secretaria de Cs ha expuesto, además, que "la gestión de Ciudadanos en Andalucía ha sido clave en esta pandemia y lo seguirá siendo ahora para impulsar su reactivación". La parlamentaria ha valorado el trabajo de Ciudadanos en el Gobierno de Andalucía, a quienes ha calificado como "garantes de la igualdad y el progreso". "Las medidas que se han puesto en marcha desde el Ejecutivo andaluz han permitido que la economía de nuestra tierra no cayera en picado", ha resaltado antes de detallar la nueva línea de ayudas de la Consejería de Turismo, que ya cuenta con su convocatoria abierta y que roza los 73 millones de euros.

Así, ha incidido en que la Junta ha impulsado "60 millones de euros para hoteleros, nueve millones para apartamentos turísticos y casi cuatro millones de euros para campamentos de turismo, áreas de autocaravanas y complejos turísticos rurales".

Estos incentivos van a permitir al sector "recuperarse de esta grave crisis que lo está asolando", ha matizado antes de observar que "Andalucía fue la comunidad que registró mejores datos de ocupación hotelera en España, la primera región por volumen en viajeros y pernoctaciones" en 2020.

"Ciudadanos cogió las riendas de este Gobierno, ante la desidia del Ejecutivo central, y no las va a soltar", ha dicho. Según la secretaria de Relaciones Institucionales de Cs en la región, "la gestión del Ejecutivo ha sido fundamental durante esta pandemia y ahora logrará que nuestra comunidad vuelva a la senda del crecimiento". Para Bosquet, "los esfuerzos en sanidad, en educación, con un curso que se ha desarrollado de forma ejemplar; y las ayudas a los más vulnerables evidencian el sello naranja".

Otro de los datos que ha expuesto Bosquet durante su atención a medios ha sido el respaldo y salvaguarda constante que se ha mostrado a empresarios y autónomos. "Se ha hecho un trabajo ingente para que pudieran mantener a sus trabajadores y sus negocios. Ya se han recibido casi 54.000 solicitudes en Andalucía de pymes andaluzas para las ayudas de 3.000 euros destinadas al pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración".

Junto a ello, ha recordado que "Ciudadanos es la única garantía de que bajen los impuestos en nuestra tierra", por lo que ha aludido al anuncio del Gobierno sobre la "masiva rebaja fiscal que supondrá un ahorro para los andaluces de 329 millones de euros".

Andalucía incide en el respeto a las cuestiones de salud frente a los "llamamientos a...