jueves. 25.04.2024

La Junta de Andalucía tiene como objetivo, tras la entrada de la Comunidad Autónoma en la fase 3 a partir del 8 de junio, poner en marcha el turismo y la economía. Para ello, autorizará ese mismo lunes la movilidad interprovincial, permitiendo así a los andaluces moverse libremente por el territorio, según ha especificado el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Este movimiento se produce tras las declaraciones del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a RTVE, permitiendo ser más laxo a la hora de permitir esta movilidad, ya que en un primer momento el gobierno la autorizó hasta el 21 de junio, fecha que coincide con el fin de la sexta prórroga del Estado de Alarma que aún se debe aprobar en el Congreso de los Diputados, que parece que sí se va a consumar debido a la abstención de ERC y el voto afirmativo del PNV.

Por ello, la Junta tratará, si los datos lo permiten, presentarse como candidata para poder retomar así la actividad turística lo antes posible y que Granada y Málaga puedan transitar de la Fase 2 del plan de desescalada presentado por el ejecutivo a la Fase 3 con solo una semana de por medio. 

Esta situación será complicada de cumplir, ya que las fases están programadas para un periodo de 14 días, tiempo necesario para poder evaluar el efecto de las medidas de desescalada dentro de cada fase. Sin embargo, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraron que estos plazos podrán ser más flexibles en fases más avanzadas. 

Si estos dos pasos se pueden llevar a cabo, el Ministerio de Sanidad tendrá que decidir, no las Comunidades Autónomas, si permite la movilidad de los andaluces dentro de su comunidad.

Andalucía pretende reanudar la movilidad interprovincial el 8 de junio