sábado. 18.05.2024

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, según ha informado el delegado territorial, Rafael Martínez.

La convocatoria va dirigida a los municipios u otras entidades locales, tales como mancomunidades, consorcios o empresas públicas de Andalucía, que presten servicios de recogida de residuos sólidos urbanos. A la misma se pueden presentar todas las entidades locales, tanto aquellas que tienen una población igual o superior a los 5.000 habitantes, como aquellas que albergan un número poblacional inferior.

En la provincia de Córdoba, todos los municipios pueden solicitar estas ayudas, ya sea de forma individual o a través de la mancomunidad o consorcio que gestione el servicio de recogida de los biorresiduos. “Las soluciones globales necesitan de acciones locales, por lo que la implicación de las entidades locales es crucial para hacer una economía más sostenible”, ha señalado el delegado territorial.

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 4.491.016 euros, financiados por la UE con fondos Next-Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y en línea con la planificación desarrollada a partir de la Ley de Economía Circular de Andalucía que cumple un año de vigencia el próximo mes de mayo.

Martínez ha explicado que “el importe subvención será hasta un máximo del 90% del coste total del presupuesto subvencionable del proyecto”, y que hay dos condiciones importantes para recibir la ayuda, “que los proyectos se debieron haber iniciado con posterioridad al 1 de marzo de 2020 y con un plazo para su ejecución que finalizara a finales de 2024”.

“Animo a las entidades locales a solicitar estas ayudas para así cumplir con el objetivo de promover una recogida selectiva de residuos orgánicos en los municipios, contribuyendo a lograr una gestión más sostenible de éstos, a disminuir las emisiones de efecto invernadero y mejorar el medio ambiente y la salud pública”, ha pedido el delegado territorial.

No más del 10%

Por último, ha añadido Martínez, “se podrá dar cumplimiento a las normativas y objetivos de la Unión Europea, entre éstos, que el máximo de los residuos municipales depositados en vertederos en 2035 no supere el 10% del total generado en cada localidad”.

El objeto de las presentes subvenciones es fomentar la recogida separada de residuos sólidos urbanos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico como son el compostaje, digestión anaerobia o ambas. De esta forma, se pretende promover la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales desde una perspectiva de economía circular y, por tanto, contribuir a lograr una gestión y ahorro más sostenible de los recursos naturales”.

La entidad solicitante que quiera acogerse a las subvenciones previstas tiene de plazo límite para presentar su proyecto el próximo 2 de mayo. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva. La presente convocatoria de 2024 se regirá por las bases reguladoras contenidas en la Orden de 4 de septiembre de 2023, de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Las solicitudes se presentarán de forma exclusivamente electrónica, a través del siguiente enlace del Canal de la Administración Electrónica de la de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Nuevas ayudas para proyectos de mejora en la recogida de biorresiduos