martes. 23.04.2024

Hoy se han comenzado a abonar las primeras ayudas de 300 euros solicitadas por autónomos y mutualistas andaluces, que puso en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía el pasado 17 de abril para apoyar a aquellos colectivos que no han podido acceder a las ayudas extraordinarias del Gobierno central y que más dificultades económicas están sufriendo durante la crisis del Covid-19.

Hasta ahora, esta ayuda ha sido solicitada por 61.692 personas, y esta cifra presumiblemente crecerá ya que el cierre de plazo para la solicitud de las mismas se prolongará hasta quince días después de que se declare finalizado el decreto de alarma. Por provincias, estas solicitudes provienen principalmente de Sevilla (14.255) seguida de Málaga (12.696), Almería (8.297), Granada (7.067), Cádiz (6.480), Córdoba (5.643), Jaén (4.211) y Huelva (2.992).

El desglose por actividad económica muestra que los abogados y procuradores han sido el colectivo que más ha solicitado acceder a esta ayuda con 12.081 recibidas, al que siguen las actividades de cultivos no perennes, con 6.066 solicitudes, y actividades de arquitectura e ingeniería, con 4.260.

La subvención de 300 euros se realiza en un único pago hasta que se acabe el presupuesto de 50 millones de euros dotado para esta materia. 

En cuanto a los requisitos, se deber ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, y no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad de RDL de 17 de marzo. Además, no podrán solicitar esta ayuda aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Andalucía comienza a partir a abonar las ayudas de 300 euros a autónomos y mutualistas