viernes. 23.02.2024

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha comenzado a trabajar en la mejora y estabilización de condiciones del personal universitario con los representantes de CCOO, UGT y CSIF y de las instituciones académicas públicas, en el marco de las Mesas Sectoriales del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Ambos encuentros se producen después de que a finales de enero el consejero José Carlos Gómez Villamandos convocara la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas, que es el órgano en el que se articulan las relaciones entre la Administración autonómica, las universidades y las organizaciones sindicales más
representativas de ambos colectivos. Además, “permiten dar cumplimiento al compromiso adquirido por el consejero al inicio de la legislatura de avanzar en la recuperación y reconocimiento de derechos de la plantilla”, tal y como ha recordado Herrera.

El secretario general de Universidades ha explicado que esta primera toma de contactoha permitido establecer tanto las prioridades como el calendario de las sucesivas sesiones de trabajo, fijándose la siguiente para el próximo mes de abril. En ese contexto, ha aclarado también que las partes han acordado crear dos subcomisiones tanto en la Mesa Sectorial de PDI como en la de PAS. En el caso de la Mesa Sectorial del profesorado e investigadores, las dos subcomisiones trabajarán, por un lado, en el nuevo modelo de complementos retributivos autonómicos ligados a méritos docentes, investigadores, de transferencia y de gestión y, por otro, en las adaptaciones normativas que afecta a este personal exigidas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Al respecto, Herrera ha aclarado que las nuevas directrices marcadas por este marco legal obligarán a firmar un nuevo convenio colectivo del PDI laboral.

En el ámbito del PAS, tanto la Consejería como sindicatos y universidades acometerán el diseño de la carrera horizontal asociada a un proceso de evaluación del desempeño, lo que daría respuesta a una reivindicación histórica por parte de los trabajadores.

El secretario general de Universidades, que estuvo acompañado del director general de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas, ha destacado que ambas reuniones se han desarrollado en un clima de colaboración, señalando que “la voluntad de la Junta es
escuchar todas las aportaciones, negociar desde el diálogo y alcanzar puntos de encuentro en beneficio de la plantilla universitaria”.

 

Acuerdan mejorar las condiciones de trabajo del personal universitario