martes. 23.04.2024

La Junta de Andalucía estará hasta el próximo 29 de febrero junto a 38 empresas andaluzas en '4 Years From Now' (4YFN)el evento de innovación tecnológica y conectividad más grande e influyente del mundo que se celebra en Barcelona, dentro del Mobile World Congress (MWC). Se trata del evento internacional de startups por excelencia, donde el foco de la innovación se pone en el sector móvil y digital, siendo una plataforma de negocios para la creación de ideas y relaciones entre empresas internacionales, inversores y corporaciones.

Esta iniciativa, que cumple diez años impulsando startups, permitirá a las empresas emergentes de la comunidad dar a conocer sus proyectos, adquirir conocimientos sobre nuevas tendencias, conectar con inversores, avanzar en el desarrollo de sus productos o expandir su negocio a nuevos mercados.

De las empresas andaluzas que asisten a esta feria de la mano de la Junta, un total de 21 han sido apoyadas por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Todas ellas participarán activamente en las actividades del evento y se darán a conocer en la ponencia 'Andalucía Emprende, la innovación del sur de Europa'. Asimismo, contarán con una agenda con inversores, empresas y entidades financieras, y realizarán una visita guiada por el encuentro, lo que les permitirá conocer a otras empresas, entablar sinergias y abrir posibles colaboraciones.

El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, ha subrayado la apuesta de la Junta "por impulsar la visibilidad y el desarrollo de empresas que están despuntando en Andalucía a través de la innovación y de la tecnología". Startups que tienen un "valor diferencial que merece ser conocido más allá de nuestras fronteras, por lo que facilitarles la conexión con el entorno tecnológico de ámbito internacional y el acceso a vías alternativas de financiación es nuestra mejor manera de ayudarles", ha señalado.

La participación de estas firmas en '4YFN' forma parte de la estrategia que ha diseñado la Consejería de Universidad para conectar a empresas emergentes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento, con el ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento. Así, propicia la asistencia de startups andaluzas a foros como éste, que "son una oportunidad para obtener visibilidad, identificar ideas innovadoras, atraer nuevos talentos, conocer tecnologías que puedan aportar mejoras significativas a su actividad y detectar proyectos desarrollados por otras startups que puedan ser la base de soluciones para sus negocios", ha aseverado Escacena.

Además, las startups andaluzas asistentes, pertenecientes a diferentes sectores y servicios de innovación relacionados con la eficiencia energética, digitalización del sector agrícola, inteligencia artificial enfocada a la salud e ingeniería de telecomunicaciones, entre otros, podrán participar en sesiones de networking y en reuniones con otras startups extranjeras, y presentarse al concurso International Mobile Startup Pitchfest 2024.

Sobre 4YFN24

Este año 4YFN celebra su décima edición y, por primera vez, se desarrollará en dos pabellones, el 8.0 y el 8.1 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Sus ejes temáticos estarán dedicados a la inteligencia artificial, el crecimiento, la financiación, la innovación y la descentralización.

El congreso contará con charlas de más de 350 ponentes de primer nivel en el mundo tecnológico y digital y más de 800 expositores.

La edición del pasado año contó con la participación de más de 700 startups y 1.000 inversores, con cerca de 630 expositores, y reunió a más de 85.000 visitantes.

Las 21 startups de la región que acuden de la mano de Andalucía Emprende a esta cita pertenecen a distintos ámbitos de especialización:

-Agro, la red social agroalimentaria. Startup sevillana que ha desarrollado una plataforma para unir a la industria agroalimentaria. Se trata de un espacio digital donde agricultores, productores e investigadores pueden conectarse, colaborar y compartir conocimientos de manera instantánea y efectiva.

-AGROOE. Empresa malagueña que cuenta con la única plataforma para trazabilidad especializada en el sector oleícola, aportando información desde el agricultor a la experiencia de usuario, con la transparencia como valor.

-ATENXIA. Startup granadina que ha desarrollado una plataforma basada en inteligencia artificial para la mejora de los parámetros atencionales (TDAH) y problemas de dislexia para niños en edad escolar.

-AstroEmociones. Proyecto onubense para la divulgación científica en materia de astronomía participativa, accesible e inclusiva desde los recursos tecnológicos más vanguardistas e inmersivos, con las emociones como elemento vehicular.

-ByIdeas. Empresa tecnológica gaditana dedicada al diseño de apps y software para dar soluciones digitales adaptadas a cada empresa.

-Cybercrin. Startup malagueña que ha creado una plataforma de automatización de ciberseguridad que se basa en analizar las vulnerabilidades y el cumplimiento normativo e implementa las acciones recomendadas para disminuir los riesgos de una forma intuitiva.

-2GF Solutions. Empresa sevillana especializada principalmente en dar soluciones técnicas enfocadas a la eficiencia energética, ejecución de proyecto llave en mano de instalaciones fotovoltaicas, mobiliario urbano para smart city y eco-movilidad.

-Dsruptive Subdermals. Empresa hispano sueca de Deep Tech ubicada en Almería, especializada en implantes subdermales inteligentes. Sus dispositivos, del tamaño de un grano de arroz, realizan el seguimiento de los parámetros del cuerpo y los envía a una aplicación móvil.

-Examenexam. Startup malagueña que ha desarrollado una plataforma de matriculación online de exámenes para facilitar el proceso a los centros examinadores, con un sencillo sistemas de registro y pago para una gran cantidad de exámenes oficiales de idiomas, organizados según su localización y fecha de realización.

-Flamingo Biomechanical Lab. Empresa cordobesa que se dedica a la fabricación de réplicas anatómicas para cirugía reparadora realizadas a partir de imágenes médicas del paciente.

-Hello Auto. Startup jiennense que ha desarrollado una plataforma integral y universal para vehículos con una solución de telemetría inteligente, conectada al sistema electrónico del vehículo, que recopila datos en tiempo real.

-Inthesk. Startup en la que se unen emprendedores de Córdoba y Málaga que ha desarrollado un buscador de objetos a través de una innovadora ingeniería de telecomunicaciones que permite encontrar pertenencias perdidas de una forma revolucionaria. Está presente ya en 12 países y se encuentra en rápido crecimiento.

-IO Park. Dispositivo inteligente diseñado en Sevilla para abrir puertas a través de teléfonos móviles utilizando la última tecnología IoT (internet de las cosas) con control de acceso, incluso en zonas de baja cobertura.

-Macco Robotics. Startup malagueña de ingeniería focalizada en el desarrollo de robots humanoides para el sector hospitality, ya que tienen la capacidad de preparar y servir bebidas. En una segunda fase, sus humanoides podrán cocinar.

-Minifunkids. Plataforma sevillana de contenidos pedagógicos de realidad virtual que ayuda a mejorar la calidad de vida de niños con necesidades especiales a través de herramientas útiles y fáciles de manejar.

-mSurgery. Startup malagueña que ha diseñado una plataforma avanzada de telemedicina aplicada a quirófanos, permitiendo la telepresencia inmersiva en procedimientos quirúrgicos, e integrando transmisión en 3D y cámaras 360º.

-Onversed. Startup malagueña dedicada a ayudar a las marcas a digitalizar sus colecciones (convertirlas en assets) para vender en metaversos y marketplaces, ofreciendo una plataforma de gestión para administrar la producción de activos digitales, la venta, el cobro y las acciones de marketing.

-SHAR-E. Startup gaditana que integra una aplicación para utilizar e intercambiar los puntos de recarga privados de vehículos eléctricos, creando una comunidad de alquiler de espacios de recarga.

-Soyguiri. Empresa malagueña que ha creado un método de e-learning de español para extranjeros sencillo, rápido y efectivo, basado en la metodología Flipped Classroom.

-Wipay. Startup de Jaén que ofrece una solución de pago omnicanal, de principio a fin, con un único proveedor, para transacciones tanto físicas como telemáticas. Está avalada por el Banco de España y puede operar en los 27 países de la Unión Europea.

-Youforgetme. Está desarrollada en Sevilla y es una plataforma SaaS que, a través de su app eWink, integra funcionalidades para la concienciación, prevención y gestión de la privacidad y la huella digital del ciudadano.

La Junta acompaña a 38 startups andaluzas a 4YFN-MWC