jueves. 28.03.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde mañana el plazo de información pública del proyecto de orden por la que se regula la práctica de la cetrería y se establece el Registro de Aves de Cetrería en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Como publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados en hacer alguna alegación disponen de 15 días hábiles para realizar este trámite, es decir, del 7 al 27 de julio de 2020, ambos inclusive.

La cetrería es una modalidad de caza basada en el uso de aves rapaces adiestradas para el acoso, persecución y captura de especies cinegéticas. Andalucía cuenta con una arraigada tradición de esta práctica, actividad reconocida por la Unesco en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta consideración se debe a que es uno de los métodos de caza tradicionales más antiguos que, además, es respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo final de este proyecto normativo que está ultimando la Consejería de Desarrollo Sostenible es modernizar y actualizar los requisitos y lugares de adiestramiento y entrenamiento de las rapaces. Además, su entrada en vigor modificará el listado de especies autorizadas para la práctica de la cetrería en Andalucía, incluido en el Reglamento de Ordenación de la Caza; y establecerá la creación de un Registro de Aves de Cetrería de Andalucía, que contendrá los datos básicos de identificación de la rapaz y su propietario. Este nuevo inventario permitirá, por un lado, asegurar el origen legal de las aves y su trazabilidad desde su nacimiento, y por otro lado, conocer su estatus sanitario y de bienestar.

Con esta Orden, el Gobierno andaluz persigue también continuar simplificando trámites, llegando incluso a eliminar algunos de los requisitos existentes en la anterior norma. Este nuevo avance en la reducción de la burocracia entronca con la línea ya iniciada de la actual Junta de Andalucía dirigida a impulsar la eficiencia y simplificación, así como una flexibilización de los regímenes de intervención administrativa de algunos procedimientos.

Cabe destacar que el proyecto de orden no regula las exposiciones, exhibiciones, ferias ni muestras relacionadas con la cetrería, ni tampoco la tenencia de un ave de presa como mascota si el propietario no tiene intención de utilizar el ejemplar para la caza. Esta norma tampoco se refiere a la cría en cautividad de ejemplares de aves de presa autóctonos o exóticos.

Abierto el plazo de información pública del proyecto de orden de cetrería