miércoles 18/5/22

El juez Calatayud hace la siguiente reflexión en su última publicación:

Buenas, soy Emilio Calatayud. Cada uno puede pensar lo que quiera, ser de este partido o de aquel, criticar a este gobernante o aquel por su gestión de la pandemia… Yo soy el primero que lo hago, pero también tengo cada vez más claro que no voy a dedicar más de un minuto a eso. El resto del tiempo lo quiero emplear en intentar colaborar en frenar la pandemia. Y para eso sólo hay una fórmula: vive y deja vivir, cuídate y así cuidas también de los demás. Eso depende de nosotros, no de este o aquel partido, o de este o aquel gobernante.

Éste discurso viene dado por la situación de Andalucía, que ha experimentado un ascenso en los contagios por Coronavirus, lo que incrementa la preocupación en la población y por lo tanto en el Gobierno. 

Los rumores de un nuevo confinamiento circulan por las calles y asustan. No es una medida que le toque decidir a la Junta como ha declarado, sino que  ha defendido que no puede declarar este confinamiento pues se trata de una competencia del Gobierno. Lo hizo a través del onsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha apremiado al Gobierno central a tomar las decisiones que le competen. Afirmó tambien, que desde la Junta "tomaremos las medidas más restrictivas dentro de nuestro ámbito de competencia”. 

A pesar de esto, Andalucia se preparara para recibir nuevas medidas que puedan regular y frenar el avance de esta pandemia. Medidas como el aumento presupuestario de sanidad y educación, que permiten ampliar la plantilla o acondicionar los centros educativos controlando los aerosoles mediante ventilación y filtros. 

La sociedad se muestra concienciada con el problema y lo demuestra tomando precauciones, haciendo caso a las medidas y respetando la distancia de seguridad, sin embargo, aún quedan círculos insurrectos que se niegan a demostrar su empatía y que simplemente han ayudado a la expansión de la pandemia. Por esto Andalucia se ha visto sometida a varias medidas como la limitación de aforo en reuniones, limitaciones en la hostelería e incluso la cancelación de fiestas locales que han afectado a todos los ciudadanos, quienes cada vez son más conscientes de que, como dice Calatayud, depende de todos, no de este o aquel partido, o de este o aquel gobernante.

El Juez Calatayud: "depende de todos, no de este o aquel partido"
Comentarios