viernes. 29.03.2024

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, las crisis, como la producida por el Covid-19 que ha frenado en seco la economía y modificado de golpe la normalidad social, pueden ser grandes oportunidades de crecimiento, desarrollo, reforma e impulso. En este sentido, ha señalado que Andalucía tiene un importante aire de transformación y también una ocasión para converger con los territorios más prósperos de España y salir fortalecida. Para ello, ha convocado a toda la sociedad en una 'Gran Alianza por Andalucía', por encima de trincheras ideológicas, de siglas y de las legítimas diferencias entre unos y otros.

"Si lo hacemos juntos, en el ámbito social y empresarial, Andalucía va a salir antes de la crisis que otras comunidades autónomas. Desde el Gobierno andaluz vamos a poner todo de nuestra parte para que este paso por la pandemia sea más corto y el que menos daño genere en el bienestar de los andaluces", ha señalado.

Moreno ha dicho esto durante la presentación del Anuario Joly Andalucía, en Sevilla, en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Economía, conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, entre otras autoridades.

Allí, Moreno ha pasado por algunas de las palancas para ese nuevo crecimiento para Andalucía que forman parte de la hoja de ruta decidida diseñada por su Ejecutivo, como es la 'Revolución verde'. Y es que, una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz es la economía verde, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde europeo. Concretamente, ha detallado que durante 2020 y 2021, su Ejecutivo va a invertir 1.000 millones de euros en este ámbito que crearán 23.000 empleos verdes directos y mejoras imprescindibles en infraestructuras de la comunidad autónoma.

También ha hecho alusión al comercio exterior, un sector que representa el 18,4% del PIB, y que, según ha apuntado ha demostrado su resistencia durante esta crisis. Durante el confinamiento, las exportaciones bajaron 9 puntos menos que la media nacional, un 30% frente al 39%, y alcanzaron su mayor peso relativo (14% de España) desde que existen datos. Para estimularlo, ha continuado, se ha aprobado este mismo martes en Consejo de Gobierno el Programa Activa Internacional.

La obra pública es para Moreno otra de las palancas de cambio como sector refugio y de arrastre de mano de obra necesitada. En esta línea, ha aseverado que la Administración andaluza es la que más ha licitado en el último año y medio. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha movilizado 393,3 millones de euros durante el estado de alarma, poniendo en marcha contratos por un montante de 268 millones desde la misma fecha.

Igualmente, ha apostado por la colaboración público-privada que, de funcionar, ha agregado, se pueden movilizar 2.000 millones en obra pública, sanidad y educación. El presidente andaluz también ha hecho hincapié en el Decreto-Ley de Mejora y Simplificación Normativa, "ahora más necesaria que nunca", para captar inversiones y hacer viables esos proyectos. Además, persigue un crecimiento vigoroso y representa la eliminación o simplificación de un centenar de trámites burocráticos y modifica o deroga parcialmente 21 textos legislativos y seis decretos.

La siguiente fuente de crecimiento la ha situado en la I+D+i y el sector TIC, en un impulso rotundo por el conocimiento, la investigación, la innovación y las comunicaciones, de la mano de las universidades públicas, tecnópolis y centros de investigación. Por último, ha puesto en valor los planes de empleo, como el Plan AIRE, para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. En este punto, ha recordado que la caída de constitución de sociedades mercantiles en España en junio fue del 10%, mucho menos acusada en Andalucía, que ha sido de un 3,8%, es decir, 6,2 puntos por debajo de la media nacional.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno de Andalucía va a mantener el compromiso de llevar a cabo rebajas fiscales, como el del tramo autonómico del IRPF hasta 2022, con el objetivo de reactivar la economía y la recaudación, como ha ocurrido en el último año. En relación con esto último, y aprovechando la presentación del anuario del Grupo Joly, el presidente andaluz ha hecho un repaso a algunas de las medidas puestas en marcha durante esta legislatura, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tan largamente reivindicada.

Los Project Managers; la estabilidad política, económica y administrativa, el cumplimiento de las reglas de gasto, el aumento de la inversión en sanidad y educación, así como la confianza generada por Andalucía en los inversores nacional y extranjeros o haber sido la comunidad donde más autónomos se han creado, han formado parte de los hitos del nuevo Gobierno de Andalucía.

Por otro lado, y en el plano sanitario del Covid-19, ha manifestado que el uso obligatorio de mascarillas aprobado, que entra en vigor este miércoles, ha sido una difícil decisión, pero clave para que no se produzcan rebrotes como en Aragón o Cataluña. Así, ha subrayado que ahora en Andalucía sólo hay registrados 13 brotes, con un descenso continuado del número de hospitalizados y una incidencia mínima del virus.

Juanma Moreno: "Si lo hacemos juntos, en el ámbito social y empresarial, Andalucía va a...