sábado. 02.07.2022

Intervención del Presidente de la Junta de Andalucía en la rueda de prensa posterior al Gabinete de Crisis por el coronavirus

Buenas noches,

Lo primero que quiero hacer es mostrar mi agradecimiento a todas las personas que están trabajando y poniendo todo de su parte para combatir esta crisis:

  • Empezando, por supuesto, por los profesionales sanitarios, que están realizando, como siempre, una labor sobresaliente.

  • También a los empleados públicos, y a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

  • Y a los medios de comunicación, y a sus profesionales, porque su labor en estos días está siendo más importante que nunca.

Es bueno recordar a todos los ciudadanos que confíen en los medios de comunicación serios, que huyan de los bulos y las noticias falsas que tanto daño hacen en circunstancias como ésta.

La situación es grave. Pero dentro de esa gravedad quiero lanzar un mensaje de calma, de serenidad y tranquilidad.

Nos encontramos ante una situación inédita e inesperada por la repercusión y las consecuencias que está teniendo esta crisis sanitaria en nuestro día a día, y las distintas administraciones debemos trabajar de manera conjunta y coordinada, con lealtad y

responsabilidad, para cuidar a los pacientes, proteger a las personas de riesgo e intentar frenar la expansión del coronavirus.

En Andalucía se ha hecho un trabajo previo hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy.

Constituimos el grupo de seguimiento del coronavirus el 26 de enero, un mes antes del primer contagio en Andalucía, y desde entonces hemos ido adoptando medidas.

Informando a la Federación andaluza de Municipios y Provincias, órgano que representa a ayuntamientos y diputaciones, a los sindicatos y empresarios en la Mesa del Diálogo Social, y de acuerdo con los líderes políticos de los grupos con representación en el Parlamento.

Entre todos estamos mostrando a los andaluces que somos capaces de dejar a un lado cualquier consideración partidista cuando se trata de proteger el interés y la salud de los ciudadanos a los que representamos.

Considero fundamental que todas las administraciones, bajo esa premisa, actuemos con responsabilidad y con lealtad.

Así lo hemos hecho también desde Andalucía y lo seguiremos haciendo.

La lucha contra el coronavirus no se puede demorar.

Por eso, esta misma tarde, desde la Junta de Andalucía hemos elevado la situación a ‘nivel 2’ de emergencia, activando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · [email protected] · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma page2image56561312AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma

Del mismo modo, como presidente del Gobierno, he constituido el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía, un órgano que nunca había tenido que ser convocado hasta hoy.

Espero que este dato sirva a todos para entender la magnitud de la emergencia en la que nos encontramos.

Este Gabinete de Crisis que presido está compuesto, además, por el vicepresidente y los consejeros de Presidencia, de Salud y de Hacienda y ha terminado su primera reunión hace unos minutos.

En esa reunión, el Gabinete de Crisis ha adoptado las siguientes decisiones:

  • Ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y de ocio, parques públicos y playas, que izarán la bandera roja desde el día de mañana.

    Sí podrán abrir sus puertas aquellos establecimientos donde se dispensen artículos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas sanitarias y veterinarias de urgencias.

    Además, recomendamos a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares y que, en la medida de lo posible, se abstengan de salir si no es estrictamente necesario.

    Es la forma de llevar a la práctica el mensaje de responsabilidad hacia todos y cada uno de nosotros para contribuir así a frenar la extensión de los contagios.

  • La segunda decisión que ha adoptado el Gabinete de Crisis es

    Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · [email protected] · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma page3image56117280AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma

decretar el cierre parcial de la Administración de la Junta de Andalucía y el mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes.

Esto limitará al máximo la concentración de trabajadores en los centros públicos y sedes administrativas, pero no paralizar la actividad, que continuará mediante mecanismos de teletrabajo.

  • La tercera decisión es suspender el cómputo de los plazos del procedimiento administrativo 15 días, por lo que se declara periodo inhábil a esos efectos hasta el 30 de marzo.

  • En cuarto lugar, la moratoria para las caducidades de las ITV durante los próximos 15 días también.

  • En quinto lugar, hemos acordado la declaración de emergencia para la contratación pública.

  • Y finalmente, reducir los horarios de funcionamiento de los metros y autobuses a nivel interprovincial, provincial y metropolitano, con recomendación a los de competencia municipal. Y limitando la capacidad máxima de los vagones y autobuses al 50% y el distanciamiento desde el conductor a la primera línea de ocupación, dejando libre las tres primeras filas.

    Son las medidas que, de momento, hemos adoptado en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía

    Pero el Gabinete de Crisis, en función de la evolución de esta crisis, podrá seguir adoptando más medidas que ya están en estudio.

Estado de alarma

A esta hora, esperamos conocer el alcance de las medidas del Gobierno de España en el marco del Estado de Alarma anunciado ayer.

Sí me gustaría recalcar que desde Andalucía consideramos necesario y urgente que se establezca un liderazgo claro de esta crisis a nivel nacional, con un mando único y plena coordinación entre las administraciones.

Apelo a la generosidad y a la altura de miras por parte de todos los territorios de España.

La situación es grave. No estamos para mirar hacia dentro sino para mirar hacia fuera, hacia el conjunto de España.

La economía sufrirá, pero se recuperará. Las competencias que se vean afectadas también se recuperarán. Las vidas y la salud de muchos de nuestros compatriotas, si se pierden, puede ser que no se recuperen jamás.

Situación actual en Andalucía

La aplicación de estas medidas extremas motivada por los datos que registran otros territorios a Andalucía nos llega en una situación menos grave que la que están sufriendo otras regiones. Por ahora.

Tenemos que lamentar el triste fallecimiento de cuatro personas en Málaga y una en Jaén. Cinco pérdidas que lamentamos profundamente.

Andalucía sigue en niveles de personas afectadas muy por debajo de la media, con 376 casos confirmados hasta este momento, pero somos conscientes de que esto puede cambiar en cualquier momento.

Si bien es cierto que, siempre por responsabilidad y para dar cumplimiento con lealtad a las disposiciones del Gobierno de la Nación, hemos tenido que adoptar decisiones drásticas como el cierre de guarderías, colegios y universidades, el cierre de centros de día, de nuestros monumentos y la suspensión de espectáculos públicos.

Y en este punto me van a permitir que valore la decisión de suspender la celebración de la Semana Santa adoptada en Sevilla, Málaga y Cádiz.

Los cofrades sabemos que es una decisión dolorosa, porque alguna vez hemos sufrido con la suspensión de nuestras procesiones. Y apelo a vosotros y a todos, a que aceptemos con resignación y generosidad esta medida, como cuando ocurre por las inclemencias meteorológicas. No es fácil y estoy convencido de que todos ganamos con ello.

Es un enorme ejercicio de responsabilidad por todas las partes implicadas haber llegado a esta dolorosa decisión, pero necesaria para frenar la expansión del contagio.

Porque debemos asumir que esta crisis sanitaria todavía será larga y que el virus no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía. Por

Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · [email protected] · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma page6image56563392AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma

lo que debemos estar preparados para un empeoramiento de la situación.

Y en este punto, apelo a la responsabilidad social de todos y cada uno de nosotros. Al deber que tenemos de evitar, en la medida de lo posible, seguir contribuyendo a la expansión del virus.

Por eso insisto en que la responsabilidad de frenar nuevos contagios es de todos y cada uno de nosotros.

Y por eso insisto en que, hoy más que nunca, es más importante que nunca quedarse en casa en la medida de lo posible.

Tenemos que lograr que la curva de nuevos contagios sea descendente, y sólo lo lograremos si somos conscientes de lo importante que es nuestro papel.

Final

Y esa es una de las principales lecciones que podemos extraer de esta crisis global.

Los andaluces –los españoles– estamos demostrando que somos capaces de afrontar esta situación de alarma extraordinaria.

Debemos ser capaces ahora de asumir las recomendaciones de confinamiento que nos impone la necesaria contención del virus y quedarnos en casa.

Ese ejemplo de responsabilidad es el que debemos seguir las distintas administraciones, siendo capaces de trabajar juntos y en coordinación para que las medidas que estamos adoptando, duras y complicadas, tengan el efecto necesario.

Vienen tiempos difíciles, más complicados aún, en los que veremos aumentar el número de casos –y tristemente también el número de fallecidos–, pero estaremos preparados.

Vamos a superar esta crisis.
Aprenderemos de ella.
Y nos hará más fuertes como sociedad y como colectivo. Muchas gracias.

Juanma Moreno: "La situación es grave. Pero dentro de esa gravedad quiero lanzar un...
Comentarios