miércoles 28/7/21

Juanma Moreno insiste en la vacunación voluntaria con Astrazeneca antes de un mes "si no hay respuesta del Gobierno"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión plenaria - María José López - Europa Press
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión plenaria - María José López - Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en la vacunación voluntaria de Astrazeneca antes de un mes "si no hay respuesta del Gobierno".

Así lo ha expresado, durante la sesión plenaria y en respuesta a una interpelación formulada desde el grupo parlamentario del PP sobre el futuro de Andalucía.

"En el ámbito de nuestra responsabilidad y desde la lealtad al Gobierno central, porque el Ministerio de Sanidad ha hecho recomendaciones al respecto, a este Gobierno no le temblarán las piernas a la hora de tomar decisiones en beneficio de los andaluces, y de este modo, cientos de miles de personas, si no obtenemos respuesta en ese plazo de tiempo, se podrán poner esa vacuna de forma voluntaria", ha asegurado Moreno.

El presidente de la Junta ha señalado que "no podemos esperar eternamente a que el Ejecutivo central tome una decisión" porque la primera dosis de Astrazeneca ya se la han puesto miles de profesiones del sector de la educación y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "que nos preguntan cuándo se pondrán la segunda, que ya les corresponde".

En este sentido, Moreno ha subrayado que tanto la Agencia Europea del Medicamento, "que la ha homologado", como la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomiendan ponerla".

Por otra parte, El presidente andaluz ha afirmado que Andalucía tiene capacidad para poner un millón de vacunas a la semana y "queremos alcanzar el 60 por ciento de vacunados con la primera dosis porque sin vacunas no habrá recuperación"

"A veces nos hemos encontrado, prácticamente, sin vacunas porque no teníamos dosis qué dispensar a mediados de semana. Por fin está llegando una cantidad razonable y por ello debemos congratularnos", ha añadido.

Comentarios