sábado 12/6/21

Juanma Moreno anuncia que prepara un "homenaje público" para las víctimas del Covid

Presidente Juanma Moreno
Presidente Juanma Moreno

Moreno también ha anunciado que la comunidad prepara un "público homenaje" a las víctimas del Covid-19 por que "lo merecen" y es algo que "no puede esperar". Por eso se lo trasladará esta semana a los ayuntamientos, a través de la FAMP,  para abordarlo "de forma inminente", sin poder detallar cuándo se realizaría porque "es algo que tenemos que debatir" pero insisitendo en la necesidad de ejecutarlo ante los casi mil fallecidos en Andalucía y más de 20.000 en todo el país. Sería, sin mayor detalle, "un memorial con un recuerdo a las personas y a los que han luchado por defender la vida" porque "tenemos todos un luto interno".

El presidente de la Junta también ha destacado los "avances" desde Andalucía "en invetigación virológica", "más en los ultimos meses que en los ultimos 30 años", y haber sido "de las primeras comunidades en fabricarse sus propias pruebas PCR" y al hecho de "no depender de mercados exteriores" para adquirir material ya que gracias al tejido andaluz "nos abastecemos con producción propia". "Empezamos a ser autosuficientes, incluso con nuestros respiradores", ha comentado, si bien ha reclamado "más medios en lo que se refiere a la detección de casos positivos". "Necesitamos muchos más tests, porque no podemos dejar que falle la estrategia por no disponer de la información más precisa posible", ha indicado, reseñando, al hilo de la importancia de la atención primaria que hay que "reforzar" este punto porque "va a ser esencial en la estrategia".

Según cita eldiario.es, Andalucía está "preparada en el ámbito sanitario y social, y también en lo económico", denunciando Moreno que "seguimos esperando los 100 millones de euros anunciados" para cuestiones sociales y "los fondos para repartir en ayuntamientos", reclamando "transferenca reales". "Son seis semanas esperando", ha dicho, señalando que ha pedido al Gobierno central "mayor confianza en nuestra capacidad de gestión", pidiendo también 430 millones de las políticas activas de empleo y otras partidas extraordinarias "que no llegan a Andalucía".

En ese punto ha señalado que "ahora más que nunca la lealtad debe ser nítida y firme", diciendo que le gustaría que "fuera correspondida con la misma lealtad hacia nosotros", mostrando su "disconformdad" con el recurso que prepara el Gobierno central el decreto aprobado recientemente por el Parlamento ya que "podría suponer un freno para la recuperación en Andalucía". "Tenemos que agilizar las trabas administrativas", llamando al Gobierno a "reconsiderar su posicion y confío en que lo haga", abriéndose a matizar algunas cuestiones respecto al decreto, informa el diario.es.

En cuanto al turismo ha reclamado al Gobierno "más sensibilidad con el sector", lamentando que si el Ministerio de Trabajo tiene un plan en dos tiempos, para verano y para final de año, "no podemos no conocer ese plan". "No se puede hacer un anuncio y que no se sepa nada más", por lo que ha propuesto a Sánchez "un plan nacional de rescate al turismo" ya que se prevén "pérdidas de 15.000 millones en el peor de los escenarios en Andalucía". "Eso es inasumible si no tenemos ayuda de España y Europa", advirtiendo que la comunidad ya ha comenzado "un plan de choque para movilizar 230 millones de salvavidas a las empresas, que ven perdida una temporada alta que iba a ser de récord".

Comentarios