domingo 9/5/21

Juanma Moreno critica a Sanidad al no aceptar la propuesta de voluntariedad con AstraZeneca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves en Granada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves en Granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves el "no por el no", y las negativas "sin explicación razonable" por parte del Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuestas "meditadas, contrastadas y valoradas por los profesionales" que el Ejecutivo andaluz ha planteado en dicho órgano de coordinación con las comunidades en relación al proceso de vacunación ante la Covid-19, como la de permitir la inoculación voluntaria de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

En una comparecencia ante los medios en el transcurso de una visita al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el presidente de la Junta ha expresado así su malestar por las negativas del Ministerio de Sanidad a "muchas" de esas propuestas "meditadas" que, según ha subrayado, planteó este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Consejo Interterritorial, y ha remarcado que no le encuentra una "explicación razonable" a ese rechazo del Gobierno central.

Moreno ha recordado así que una de las propuestas que ha defendido Andalucía es la de "espaciar" el tiempo de administración entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna, "algo que nos parece razonable y que han hecho otros países de nuestro entorno con éxito", pero "nos dijeron que no" por parte del Ministerio de Sanidad, según ha lamentado.

Además, la Junta ha pedido la posibilidad de proceder a la vacunación "voluntaria" con la segunda dosis de AstraZeneca a personas que ya han recibido la primera, según ha recordado el presidente, que ha agregado que "muchos ciudadanos" por la calle le han transmitido su disposición a ello, y se ha preguntado "por qué el Ministerio nos dice que no".

"No nos parece tampoco razonable", ha comentado Juanma Moreno antes de apostillar que hay que resolver las "dudas" que sobre esas cuestiones tienen los ciudadanos, porque "no podemos confundir" a la población y hay que "dar certidumbre donde ahora mismo hay mucha incertidumbre".

Por eso, el presidente de la Junta ha pedido al Ministerio de Sanidad que "reflexione, porque vacunarse voluntariamente con la segunda dosis de AstraZeneca hay que reflexionarlo", y en esa línea se ha preguntado que, "si la Agencia Europea del Medicamento ha certificado que es una vacuna correcta, y defendemos la importancia que tiene la vacuna, ¿qué sentido tiene que le neguemos esas vacunas a quien de manera voluntaria quiere ponérsela?".

Ha apostillado que él personalmente no le encuentra sentido a esa negativa que desde el Ministerio "no han sido capaces de argumentar desde el punto de vista técnico", según ha añadido antes de incidir en que "tenemos que ver qué hacemos con AstraZeneca y tomar una decisión rigurosa, seria, serena".

De igual modo, el presidente de la Junta ha insistido en su idea de permitir una "especial movilidad" a ciudadanos que hayan quedado "inmunizados" gracias a las dos dosis de las vacunas, y se ha preguntado que por qué a esas personas "no se les puede permitir que se muevan libremente de una provincia a otra", o "empezar a valorar, planificar, organizar que pudieran acceder a actos culturales, sociales".

"¿Qué tenemos que esperar, a que el 70% estemos vacunados para poder salir?", se ha preguntado el presidente, quien ha incidido así en que "tenemos que empezar progresivamente a introducir esos elementos, porque vamos a tener que hacerlo, es cuestión de tiempo", y "si no lo hacemos ahora lo tendremos que hacer en junio", y "no es lo mismo hacerlo con siete millones de personas que empezar por 600.000", en alusión a la cifra aproximada de andaluces inmunizados actualmente con dos dosis de vacunas, porque de esta manera se podría ir "probando, corrigiendo y, en definitiva, mejorando", según ha argumentado.

ANDALUCES "ENCERRADOS" PESE A ESTAR "INMUNIZADOS"

Juanma Moreno ha defendido que se debe dar a las personas inmunizadas "las posibilidades de hacer un cierto desarrollo social y económico que además le viene bien a la comunidad autónoma y es uno de los grandes activos para la recuperación" tras la pandemia, según ha abundado antes de lamentar que ahora mismo hay 650.000 andaluces que ya han sido inmunizados y que "tenemos encerrados, limitados, condicionados".

"No tiene ningún sentido", según ha aseverado el presidente, que ha llamado la atención al respecto acerca de que "voces desde la propia Unión Europea nos hablan ya de que entre inmunizados pudieran ya quitarse la mascarilla".

Moreno ha puntualizado que, en su opinión, las personas inmunizadas "tendrán que seguir teniendo prudencia, cumplir el toque de queda, llevar mascarilla", pero deberían "tener acceso a ciertos ámbitos que el resto que no hemos tenido la posibilidad de vacunarnos ahora mismo no podemos".

Además, ha argumentado que eso serviría "de experiencia piloto para cuando definitivamente estemos todos vacunados", y ha defendido que "las cosas que se hacen de manera progresiva siempre son más positivas que las que se hacen de manera súbita".

ANDALUCÍA SEGUIRÁ "INSISTIENDO" EN SUS PROPUESTAS

El presidente ha avisado de que desde Andalucía van a "seguir insistiendo" en sus planteamientos y "proponiendo", porque son "decenas de miles de andaluces" los que "nos piden recuperar derechos y tienen derecho" a ello, y "queremos hacerlo de manera racional, con mucho rigor y de manera progresiva", ha añadido.

En esa línea, ha considerado que las cuestiones que ha planteado Andalucía al Ministerio de Sanidad son "debates que están encima de la mesa, necesarios", que requieren de "rigor, seriedad y serenidad" para que se lleven a cabo, y ha insistido en que "algo tenemos que hacer con el creciente número de andaluces y españoles inmunizados".

Ha añadido que "Andalucía lidera este debate" en torno a las vacunas y los inmunizados, y que "desde el sur va a llegar con fuerza" ese debate que ya "está llegando a muchos rincones de España y Europa".

RECLAMA LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otro lado, Moreno ha vuelto a criticar que desde el Gobierno no se convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos cuando se acerca el final previsto del estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo, y ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está instalado en el 'no por el no'".

Ha agregado que, pese a que "hemos hablado mucho de cogobernanza", son las comunidades autónomas las que se están "echando a la espalda la gestión de esta pandemia", con sus recursos, esfuerzos y profesionales sanitarios, y deberían ser "partícipes en la estrategia general" del Gobierno.

Frente a ello, Moreno ha lamentado que los gobiernos autonómicos se ven ahora "orillados, marginados" por el Ejecutivo central, que va tomando "decisiones unilaterales" con las que "no podemos estar de acuerdo".

Ha sostenido que habría tenido "mucho más sentido" en la segunda y tercera ola de la pandemia celebrar tantas conferencias de presidentes como las que hubo en la primera, que fue menos "virulenta" que las otras dos, según ha manifestado, y se debería convocar esa cita entre el Gobierno central y los autonómicos para abordar cuestiones como el plan de vacunación o el de ayudas por los efectos de la pandemia.

Para Moreno, es "un sinsentido" que no se produzca esa convocatoria de la Conferencia de Presidentes, porque "el 9 de mayo se produce un apagón" con el fin del estado de alarma, las comunidades autónomas "nos quedamos desnudas" y "las cosas hay que hacerlas de manera coordinada", según ha zanjado

Comentarios