martes 28/9/21

Juanma Moreno critica que Pedro Sánchez no esté afrontando "con valentía" la pandemia: "Ha abdicado de su responsabilidad"

"Ha abdicado de su mayor responsabilidad en plena pandemia, y el tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha sentenciado el presidente de la Junta
1364120_1
Juanma Moreno en rueda de prensa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este martes que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, no esté afrontando "con valentía" la pandemia del coronavirus, sino que ha "abdicado de su responsabilidad", a diferencia de lo que están haciendo otros líderes europeos como Angela Merkel o Emmanuel Macron.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que su diálogo con Pedro Sánchez es "escaso", prácticamente limitándose a las pasadas Conferencias de Presidentes, y ha expresado que lamenta mucho que en España no tengamos una figura parecida a la de Merkel en Alemania o la de Macron en Francia, que han afrontado con "valentía y decisión esta pandemia", adoptando medidas para todo el país.

Ha señalado que, en cambio, el Gobierno de Sánchez ha dejado en manos de las comunidades la adopción de las medidas difíciles, mientras que el presidente sólo comparece ante los medios de comunicación para hablar de la vacuna o para dar noticias "positivas".

"Ha abdicado de su mayor responsabilidad en plena pandemia, y el tiempo pondrá las cosas en su sitio", según ha sentenciado Moreno, quien ha insistido en que no tiene sentido que las comunidades autónomas, de manera unilateral, tengan que tomar decisiones sin un "mínimo de planificación y coordinación" por parte del Gobierno central.

De otro lado, Moreno ha mostrado su preocupación por que el Ejecutivo nacional no tenga una política clara y contundente en materia de reformas para salir de la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus. "Está en las antípodas de lo que se debe hacer en una crisis económica y eso va a retrasar y lastrar la reactivación económica", ha dicho.

Ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté adoptando decisiones "equivocadas", como la subida de impuestos exigida por los independentistas de ERC, lo que está proyectando una imagen "radical hacia el exterior y hacia los inversores", lo que genera "temores".

Juanma Moreno ha insistido en que su Gobierno se va a negar "con toda la contundencia del mundo y con todos los instrumentos jurídicos a nuestro alcance" a llevar a cabo una subida de impuestos en Andalucía, sobre todo, "impuesta" por un partido independentista como ERC.

Ha querido dejar claro que, bajo ningún concepto, se va a permitir que el logro histórico de la bajada de impuestos que ha impulsado su Gobierno en Andalucía se convierta en una subida, que es impuesta por los independentistas. Se ha preguntado dónde están los socialistas que hablaban de la autonomía fiscal de Andalucía.