jueves. 28.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves "imperdonable" que el Gobierno central aún no haya puesto sobre la mesa una "alternativa normativa o jurídica" que diera seguridad jurídica a las comunidades autónomas en la toma de decisiones para luchar contra la pandemia del coronavirus, cuando faltan pocos días para el día 9 de mayo, en el que está previsto que decaiga el actual estado de alarma.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Moreno ha lamentado esta situación y ha apuntado que habrá que esperar a ver qué quiere hacer el Gobierno central. En cualquier caso, ha insistido en que el presidente español, Pedro Sánchez, lo que debería hacer es convocar de manera urgente una Conferencia de Presidentes para que pudiéramos debatir sobre todos estos asuntos.

Ha advertido de que si el Gobierno central decide no hacer "nada", la Junta de Andalucía, con los instrumentos que tiene en sus manos desde el punto de vista normativo, tomará las decisiones que considere que sean necesarias y oportunas para frenar la pandemia.

Pero el presidente ha recalcado que ahora "lo importantes es saber qué quiere hacer el Gobierno central, porque la pandemia no entiende de territorios".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es marcar normativa para el conjunto del Estado", según ha indicado Juanma Moreno, quien ha indicado que es incomprensible que tras 14 meses de pandemia, el Ejecutivo nacional no sea capaz de plantear "ninguna alternativa normativa ni jurídica": "El Estado tiene que coordinar, planificar y liderar".

Juanma Moreno confirma que tomará medidas "si el Gobierno no lo hace" antes del 4 de mayo