sábado. 25.06.2022

Juanma Moreno arrasa en las Elecciones Andaluzas y gobernará con mayoría absoluta

PP gobernará en solitario con 58 escaños, mientras la izquierda se hunde y Vox se alza como tercera potencia
Juanma Moreno
Juanma Moreno

Finalmente, los pronósticos se cumplieron a rajatabla y Juanma Moreno, candidato por el Partido Popular, ha ganado las elecciones andaluzas de manera holgada, pudiendo conformar un gobierno en solitario, gracias a la mayoría absoluta que le otorgan sus 58 escaños en las diferentes provincias.

Por primera vez, el PP gana en Sevilla, provincia históricamente dominada en escaños por el PSOE. Juanma Moreno consiguió 9 escaños en la capital andaluza con más del 40% de los votos, frente a los 5 escaños para el PSOE, que se tuvo que conformar con el 26% de los votos de la capital.

En toda historia hay una cara feliz y una cara triste. En este caso la cara triste la pone el PSOE-A con Juan Espadas a la cabeza. Los socialistas no pudieron pasar de los 30 escaños en un batacazo que confirma la tendencia negativa del partido obrero en la comunidad autónoma. Solo 30 escaños han conseguido, siendo 3 menos que los obtenidos en el Parlamento de Andalucía.

Desde el partido, se desvinculan los resultados obtenidos en estas elecciones andaluzas, del partido nacional dirigido por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Una vinculación que parece haber afectado para mal al partido obrero en la comunidad andaluza, al muchos de sus votantes elegir la candidatura de Juanma Moreno, por encima de la de Espadas.

Por otro lado, el sabor agridulce del día se lo lleva Vox. Macarena Olona prometió conseguir muchos y optimistas resultados, como desbancar al PSOE como segunda potencia, pero estos no llegaron, a pesar de haber sido el tercer partido más votado. La mayoría absoluta obtenida por el PP los deja fuera del gobierno, pero mantienen 14 valiosos escaños dentro del Parlamento. 

El mayor perjudicado de la subida tanto de PP y Vox ha sido el partido naranja, Ciudadanos. La candidatura de Juan Marín pretendía ser el principal aliado de Juanma Moreno para obtener la mayoría absoluta, pero acabó no consiguiendo ni un solo escaño, desapareciendo del Parlamento.

Este fracaso electoral, ha acabado con la carrera de Juan Marín en Andalucía que, ante los pésimos resultados ya ha anunciado su retiro para las próximas elecciones, pasando la candidatura al segundo en la lista.

En cuanto a la izquierda, muy fraccionada, solo ha podido rascar unas cuantas migajas del pastel, Por Andalucía superando a Adelante Andalucía. La candidatura de Inmaculada Nieto alcanza los 5 escaños en el Parlamento, mientras que la dirigida por Teresa Rodríguez, la cual anunció que estas serían sus últimas elecciones andaluzas, solo pudo conseguir 2 asientos dentro del Parlamento.

Juanma Moreno arrasa en las Elecciones Andaluzas y gobernará con mayoría absoluta
Comentarios