El presidente de Andalucía y líder del partido en la comunidad, Juanma Moreno, ha apostado este martes por "no tener ningún tipo de prisa" para dialogar y negociar con Vox tras los resultados electorales del pasado domingo 28 de mayo, al ser preguntado por si cree que es conveniente retrasar los pactos con esta formación para después de las elecciones generales anticipadas para el 23 de julio.
Así se ha pronunciado Juanma Moreno en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP que se celebra este martes en la sede del partido para valorar los resultados cosechados en el 28M y el adelanto electoral del 23 de julio.
"No hay ningún tipo de prisa en el diálogo con el resto de fuerzas políticas, hay margen de tiempo, no tenemos que tener ningún tipo de ansiedad ni prisas en el diálogo con Vox y otras fuerzas políticas", ha defendido.
Asimismo, cree que esta pausa para negociar los futuros gobiernos regionales y municipales se tiene que dar con todas las formaciones, no solo con Vox, poniendo como ejemplo el consistorio de Jaén, donde los 'populares' pueden alcanzar un acuerdo con la marca 'Jaén Merece Más'.
EL PSOE ESTÁ "DESLEGITIMADO"
Con todo, el líder del PP en Andalucía también se ha pronunciado sobre los acercamientos del partido a Vox de cara a estas elecciones generales, asegurando que coinciden en algunas cosas con la formación de Santiago Abascal, pero en otras no.
En cualquier caso, ha desdeñado las críticas del PSOE a los posibles pactos entre PP y Vox, reprochándole que los socialistas "no pueden dar ningúna lección después de acordar con partidos radicales e independentistas y rupturistas", algo que cree que "deslegitima su discurso".
Sobre el adelanto electoral anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el presidente andaluz ha insistido en tacharlo de una "huida hacia adelante" de una persona "acorralada por sus dirigentes, que lo responsabilizan del fracaso electoral del domingo y por su acción del Gobierno".
Asimismo, ha destacado lo "inédito" que suponen unas elecciones en pleno mes de julio, recordando que la ley en Andalucía impide que se celebren comicios durante los meses de julio y agosto por el fuerte calor.
LA TRASLACIÓN DE LAS ANDALUZAS
Juanma Moreno también ha valorado desde las puertas de la sede del PP la traslación que ha tenido su mayoría absoluta en estas elecciones del 28 de mayo, declarando que se siente "satisfecho" porque estos resultados dan la opción a los 'populares' de gobernar en las ocho capitales de provincia.
Además, ha destacado que el PP andaluz "ha aportado" para consolidar el "cambio político" en España de manera "masiva", recordando también que incluso el candidato de los 'populares' en Sevilla no tendrá que pactar con nadie porque suma más concejales que toda la izquierda junta.