viernes. 19.04.2024

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado este martes que la Consejería trabaja ya en el reglamento que desarrollará la Ley de Transparencia y que "no se había abordado desde que se aprobó la ley en 2014", un paso más en el despliegue de una normativa que cuando "este Gobierno llegó en 2019, 5 años después, no se había desarrollado".

Marín ha continuado que "tenemos que seguir avanzando en materia de transparencia, pero en estos dos años hemos avanzado muchísimo". En este sentido, ha detallado la aprobación de los Planes de Transparencia "previstos en la citada Ley y que no se habían abordado desde 2015".

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha recordado que "este Gobierno apuesta por la transparencia" y prueba de ello es "la puesta en marcha del buscador de ofertas de empleo en el sector público andaluz, que permite a cualquier ciudadano poder acceder a cualquier empleo del sector público instrumental" o la del "visor de presupuesto", que acerca a los ciudadanos la información sobre las cuentas públicas. Todo ello, en aras de hacer la información más accesible a los andaluces. También a aquellos con dificultades cognitivas y personas con discapacidad, para los que "hace unos días presentamos una versión en lectura fácil de la Ley de Transparencia", para acercar a los ciudadanos las obligaciones de la Administración en esta materia y la información a la que tienen acceso.

El Portal de Transparencia tramitó el año pasado 2.399 solicitudes, un 70,8% más que en 2019 pese a la suspensión de los plazos administrativos por el estado de alarma.

Juan Marín anuncia la elaboración del reglamento pendiente de la Ley de Transparencia