jueves 09.07.2020

Juan Marín: "En Andalucía hablamos ya de reservas y no de cancelaciones"

El vicepresidente y consejero de Turismo ha estado en el estreno de La mañana del verano, programa de Canal Sur, que durante todo el mes de julio va a dirigir Barto Martos.
Castillo de Belalcázar. / Foto: wikipedia.
Castillo de Belalcázar. / Foto: wikipedia.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha estado en el primer programa de La mañana del verano para avanzar cómo será la temporada de verano en la región, donde "se habla ya de reservas y no de cancelaciones". De hecho, Marín insiste en que "ahora mismo Andalucía es el destino turístico preferido en todo el mundo. En cualquier agencia de viaje o web el primer destino que se encuentra es Andalucía y los touroperadores están sorprendidos por el crecimiento de las reservas. Los datos son espectaculares". En cuanto a cifras de este mes de julio que arranca esta semana, "tenemos un 50% de ocupación en la costa y entre un 60 y un 70% en el interior y queremos que esas reservas se conviertan en empleo". Esto ha hecho que los establecimientos hoteleros se animen a ir abriendo y en el mes de agosto "el 90-95% estarán abiertos". De cualquier forma, precisa que el turismo internacional tardará algo más en recuperarse, sobre todo "el del Reino Unido", si bien ha destacado la llegada de turistas desde "Alemania, Francia o los países nórdicos", ha explicado a la cadena Canal Sur.

No obstante, el consejero advierte que para que las previsiones se traduzcan en realidades es necesario "respetar las normas" y eso es algo "responsabilidad de todos; hoteles, restaurantes y cada uno de nosotros". De hecho, los rebrotes que se están produciendo, entiende Marín, que no deben afectar al crecimiento turístico puesto que "hemos tenido una rápida reacción y se está cerrando el círculo". Por eso, asegura que "tenemos uno de los destinos más seguros del mundo y 42 de las 71 playas de Andalucía ya tienen el Sello de calidad y garantía de que se cumplen las normas de seguridad".

Sobre la visita de los Reyes a Andalucía, en su parcela como consejero de Turismo ha valorado la visita a Córdoba como un impulso al "turismo interior patrimonial y cultural en una ciudad que ha perdido su temporada alta".

Comentarios