sábado. 18.05.2024
"Madre Coraje" pertenece a un proyecto para concienciar sobre la Agenda 2030

Jóvenes activistas andaluces reunidos en Málaga por la transformación social

Madre Coraje reunió el pasado fin de semana en Archidona, Málaga, a un grupo de 38 jóvenes procedentes de toda Andalucía en su encuentro el #MarañaChallenge con el objetivo de generar un espacio seguro de reflexión tanto individual como colectiva en el que crear sinergias y dar forma a la red andaluza de jóvenes activistas 'La Maraña Revuelta'. Esta cita forma parte del proyecto "Aumentar la conciencia colectiva y el empoderamiento de jóvenes andaluces en torno a temas relacionados con la Agenda 2030", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Una de las metas de este encuentro, facilitado por la Asociación Barbecho, era trabajar la "incidencia política" y reflexionar sobre otros conceptos relacionados con "lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo queremos hacerlo en el futuro", según explica Fran Montoro, de Barbecho.

Las personas participantes procedían de dos ámbitos: por un lado, integrantes de asociaciones juveniles como Feproami x Change, GreenTeam Jerez, La Cuestión (Córdoba), Grupo Scout Wanderlust o Rurales en Red y por otro, alumnado universitarios de Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada o Jerez, participante en los itinerarios formativos y de acción social "Actuando para Transformar", ofrecidos por Madre Coraje con la colaboración de las Universidades. andaluzas.

"Este grupo persigue transformar nuestra realidad local con una mirada global, cambiar aquello que esté en nuestra mano para conseguir un mundo mejor a la vez que reflexionar sobre los cuidados dentro del activismo", comenta Bárbara García, Técnica de Madre Coraje. "Normalmente, el sistema en el que vivimos nos acostumbra a la soledad. Por eso espacios así son imprescindibles para encontrarnos con personas que te digan veo lo mismo que tú, siento como tú, no estás sola", afirmaba uno de los asistentes a este encuentro.

El sábado, acudieron además al encuentro cuatro representantes de la Asociación de Profesionales de la Juventud de Málaga y el Concejal de Juventud y Deportes de Villanueva de Algaidas (Málaga), quienes tuvieron la posibilidad de participar plenamente en las actividades, compartiendo las inquietudes y proyectos de este grupo de jóvenes.

Las participantes reflejan su satisfacción con el #MarañaChallenge destacando que "ha sido genial poder reflexionar y hacer una observación acerca del punto en el que nos encontramos justo en este momento como personas activistas", y poniendo en valor que "son espacios tremendamente necesarios para generar sinergias entre el asociacionismo juvenil". Tras este encuentro, el grupo ha establecido canales y estrategias para mantener viva la red, ya que en sus propias palabras "La Maraña Revuelta es aquello con lo que soñamos cuando estamos estudiando" y por ello durante los próximos meses se continuará trabajando para fortalecerla y sumar más personas a la misma.

Jóvenes activistas andaluces reunidos en Málaga por la transformación social