El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha sido elegido este sábado como nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Bellido ha prometido al municipalismo andaluz este sábado en la XI Asamblea General de la FAMP celebrada en Sevilla capital “consenso y diálogo para avanzar y reivindicar igualdad” entre todos los territorios. “Me comprometo a alcanzar acuerdos para ser reivindicativos con el papel de las entidades locales” dentro de la arquitectura del Estado, ha subrayado.
En su discurso tras ser elegido presidente de la FAMP en sustitución de Fernando Rodríguez Villalobos, el también alcalde de Córdoba ha subrayado que “no podemos permitir” que haya municipios “con mejores condiciones que otros, sean de donde sean los municipios”. Por ello, desde un “consenso que tiene que ser útil”, ha anunciado que su intención los próximos cuatro años es “exigir lo que nos corresponde: ni más ni menos”.
En esta línea, ha reclamado una financiación local “justa y urgente”, un debate, ha reconocido, que está “ligado al de la financiación autonómica”, así como a “aclarar las competencias” que tienen los municipios. De hecho, ha exigido que el poder local tenga “seguridad y certidumbre” tanto en financiación como en fiscalidad, todo en aras de poder “fortalecer los servicios públicos” y “afrontar las nuevas demandas” de los ciudadanos.
Igualmente, ha sugerido “cambios legislativos” que permitan a los municipios “engancharse” a un sistema que “nos haga más eficaces” y ha apuntado algunos de los asuntos aprobados en la resolución de la XI Asamblea General de la FAMP, como la simplificación administrativa, la gestión “más eficaz”, la lucha contra la violencia de género, la digitalización de las administraciones y la inclusión social, entre otros, con especial incidencia en la “economía verde y sostenible”, cuyo principal pilar es el agua, un “reto de futuro estratégico”.
Por su parte, la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido al presidente saliente su dedicación a lo largo de estos años a una institución que ha sido “alma del municipalismo en Andalucía” y ha deseado a la nueva dirección todos los éxitos en este trabajo que comienzan ahora.
Asimismo, ha recordado que la FEMP y todas la Federaciones de municipios “son escuelas del municipalismo y ha pedido trabajar todas juntas coordinadas con el resto de las administraciones ya que, a su juicio, en solitario somos más débiles y no podemos hacer realidad los proyectos”. García-Pelayo ha advertido que “la voz del municipalismo tiene que ser única y fuerte para convertirnos en la institución más potente del Estado. En su opinión, si nuestra voz es potente, empoderamos a los ciudadanos”.
Finalmente, ha expresado “su intención de trabajar por una FEMP con una intensa agenda social, reformista e institucionalmente más fuerte. Porque somos mayores de edad, somos adultos, somos los que gestionamos las políticas sociales y económicas que llegan al bolsillo de los ciudadanos. Con esta hoja de ruta, la FEMP y, ahora también la FAMP, trabajaremos para mejorar la vida de los españoles”.
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha agradecido al equipo saliente su trabajo y dado la bienvenida a la nueva Junta Directiva que presidirá el alcalde de Córdoba, José María Bellido, al que ha felicitado. Nieto ha saludado “de corazón a todo el municipalismo andaluz”, pues representa el “latido permanente de las entidades locales que hacen que Andalucía se mueva”.
Nieto ha destacado la importancia del acuerdo entre las fuerzas políticas, “del que ha nacido esta nueva etapa de la FAMP”. Además, ha incidido en la necesidad de abordar retos claves para el municipalismo como la simplificación de trámites administrativos a los ayuntamientos y la reforma de la financiación local, fundamental para que “la administración más cercana a la ciudadanía” pueda prestar el mejor servicio público.
Como responsable de las relaciones con la Administración Local en la Junta de Andalucía, ha expuesto su intención de establecer un nuevo marco basado en el trato de igual a igual, el respeto y la lealtad institucional. “No son retos menores, pero hay capacidad, experiencia y voluntad. Que todos nos sintamos orgullosos de los ayuntamientos que tenemos”, ha concluido.