jueves. 25.04.2024

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba exige al empresariado del campo que cumpla el convenio del campo de la provincia, especialmente las tablas salariales que establecen, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que el salario mínimo es de 48,19 euros por 6 horas y media de trabajo diarias.

“Que nos encontremos en estado de alarma no significa que se pueda incumplir el convenio y pagar lo que dé la gana y hacer lo que dé la gana”, recuerda el secretario General de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, que anuncia que el sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los innumerables incumplimientos e irregularidades detectadas durante la campaña de recogida de la haba. De hecho, “hemos interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil porque consideramos que algunas de las circunstancias de las que hemos tenido conocimiento podrían ser constitutivas de delito”, indica.

En concreto, responsables de CCOO han detectado diversas irregularidades –impagos de salario, pagos en metálico cuando deben hacerse vía bancaria, salarios por debajo del SMI, jornales sin declarar, etc.- durante la visita a distintas fincas de las localidades de Córdoba, Posadas, Fernán Núñez y Santaella.

“Algunos empresarios se aprovechan de las excepcionales circunstancias actuales para llevar a cabo prácticas abusivas, irregulares y, en nuestra opinión, ilegales”, remarca Jiménez quien advierte que el sindicato va a estar muy vigilante para comprobar que se cumple la normativa laboral y sanitaria durante la inminente campaña del ajo.

En este sentido, el responsable sindical recuerda que, debido al estado de alarma, se han generado algunas condiciones de contratación extraordinarias recogidas en el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario, entre ellas, permitir la contratación de personas de otros sectores o la compatibilidad de subsidios o prestaciones junto con el salario de manera excepcional.

En cualquier caso, CCOO va a exigir que se garanticen las medidas de protección contra el COVID 19 de todas las personas trabajadoras, disponiendo de equipos de protección individual (mascarillas, guantes, etc.), así como las medidas de protección colectivas, tanto en la movilidad al puesto de trabajo, como en comedores, trabajos en almacenes y en los tajos. “No podemos olvidarnos de la puesta a disposición de alojamientos en condiciones de higiene y salubridad óptimas, más aún en esta situación de excepcionalidad que vivimos a causa de la crisis sanitaria”, dijo Jiménez.

Por otra parte, el sindicato recuerda que los empresarios tienen que comunicar sus necesidades de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para su gestión y cobertura de manera urgente. Para dar respuesta a dichas necesidades, y en aras a garantizar la agilidad en estos procedimientos de intermediación, el Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición tanto del empresariado agrícola como de las personas interesadas en trabajar en tareas agrícolas una plataforma denominada GEA (Gestión de Empleo Agrario) ubicada en la web del SAE.

Los jornaleros cordobeses exigen el cumplimiento del convenio: 48,19€ por 6 horas y...