sábado 24/10/20

Jesús María Ruiz, portavoz de Salud del PSOE Andalucía: “Nos espera un tsunami que va a paralizar y bloquear la capacidad de asistencia sanitaria"

Jesús María Ruiz
Jesús María Ruiz

El portavoz de Salud en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha denunciado que “Moreno Bonilla está llevando al colapso a la sanidad andaluza” con retrasos en la petición de citas de atención primaria, retrasos en los resultados de los test PCR, con una presión asistencial fruto de que “no hubo la anticipación que nos dijeron y nos mintieron, como en el caso de los contratos de  los rastreadores” ya que sabemos que son las personas afectadas las que tienen que avisar ellos mismos a los familiares con los que han tenido contacto. Ruiz ha avisado de que “lo peor está por venir y Moreno Bonilla no aparece”. 

En el Plan de Atención Primaria que plantea el Gobierno andaluz “7 de cada 10 enfermos serán atendidos por teléfono y tarde” y esto va a hacer que “lleguemos al colapso definitivamente”. “Nos espera un tsunami que va a paralizar y bloquear la capacidad de asistencia sanitaria y lo que ya vemos en otras CCAA lo vamos a ver aquí” ha alertado el portavoz socialista. Así, ha lamentado que este colapso que ya estamos viendo “está deteriorando notablemente la salud de la población”.

El portavoz de Salud ha manifestado que el PSOE de Andalucía va a seguir ofreciendo al Gobierno andaluz soluciones y tendiendo la mano para mejorar la situación de caos sanitario a la que nos enfrentamos, y ha  recordado que el Parlamento ya aprobó una moción que planteaba aumentar el número de profesionales sanitarios contratados y el gobierno andaluz afirmó que había “8.000 mil rastreadores contratados pero eran en realidad profesionales a los que quitaron de sus puestos” para ponerles en esa actividad de rastreo. Ruiz también ha recordado la proposición no de ley aprobada en la cámara autonómica en la que se defendía proteger las residencias de mayores, “la OMS ya prevé más mortalidad en esta ola” en este colectivo de personas mayores tan terriblemente dañado por la pandemia. Además, según ha anunciado el portavoz socialista en el próximo pleno del Parlamento andaluz, “vamos a instar al Gobierno andaluz a cubrir los contratos y a aumentar como mínimo la plantilla de profesionales un 30%” un clamor de los profesionales y sindicatos”. 

Ruiz ha manifestado que Moreno Bonilla tiene 3.700 millones de euros que ha recibido Andalucía del Gobierno de España para luchar contra la pandemia, “hay fondos suficientes” para solucionar los problemas sanitarios, ha concluido.

Comentarios