jueves. 01.12.2022

El Consejero de Salud recalcó el "gran esfuerzo" para mantener 12.000 contratos a sanitarios de la pandemia

La Junta de Andalucía mantendrá "a pulmón" los contratos de 12.000 sanitarios (médicos y enfermeras) que sirvieron de refuerzos en los peores momentos en los centros sanitarios andaluces durante la pandemia del Covid-19
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, visita las nuevas Urgencias abiertas en Roquetas de Mar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, visita las nuevas Urgencias abiertas en Roquetas de Mar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que el Gobierno andaluz sostendrá "a pulmón" a partir del 1 de noviembre unos 12.000 contratos a médicos y enfermeros de la región mediante aplicaciones presupuestarias de fondos propios una vez agotados los recursos destinados a refuerzos covid-19 con los que se reforzó inicialmente la plantilla sanitaria.

A preguntas de los medios en Roquetas de Mar (Almería), el consejero ha recordado que los 20.000 contratos temporales de refuerzo covid-19 que finalizan el próximo 31 de octubre se hicieron con fondos que transfirió el Gobierno. "He pedido que mande fondos covid para seguir haciendo esos contratos, nos han dicho que no y lo hacemos directamente con fondos propios nuestros, del capítulo 1", ha manifestado.

En esta línea, ha recalcado el "gran esfuerzo" que se realiza para que el sistema sanitario andaluz cuente con "12.000 contratos nuevos" a partir del 1 de noviembre y quede "reforzado" para "intentar amortiguar el plan de alta frecuentación" que se origina en la temporada invernal.

Aguirre ha insistido que los "contratos covid" son, al igual que los que se realizan durante el periodo de verano, de carácter temporal, máxime cuando "toda Andalucía" está en nivel cero de alerta sanitaria por coronavirus y la presión hospitalaria actualmente es "mínima", ya que solo "un uno por ciento de las camas" están ocupadas por pacientes con covid-19.

Así, el consejero ha reconocido que existe un mayor trabajo en atención primaria a causa de los procesos de vacunación así como de "descartaje, trazabilidad" o "seguimiento", de modo que va a ser ahí a donde se trasladará el grueso de los recursos.

"Lo que hacemos es que potenciamos la atención primaria, mantenemos todos los contratos de primaria y un 20 por ciento de los contratos hospitalarios nos los llevamos a primaria", ha detallado el titular andaluz de Salud, quien ha precisado que se renovará a todo el personal médico y al 80 por ciento de enfermería.

Imprimir

El Consejero de Salud recalcó el "gran esfuerzo" para mantener 12.000 contratos a...
Comentarios