viernes 22/10/21

Javier Imbroda: "Los 6.500 nuevos profesores de refuerzo estarán en su puesto en el inicio de curso"

El consejero de Educación y Deporte comenta las garantías que ofrece el plan para el nuevo curso

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte. Imagen de archivo
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte. Imagen de archivo

Los colegio de Andalucía abren sus puertas esta misma semana. Para concretar las últimas medidas tomadas, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha dado algunas declaraciones en La mañana de Andalucía. Con la intención de despejar dudas a los padres y madres, Imbroda ha querido reforzar la confianza en una vuelta a las aulas de lo más atípica. El nuevo curso se inicia bajo una alarma sanitaria de lo más preocupante que busca paliarse con el plan fijado. 

La apuesta por clases presenciales se efectúa desde la advertencia de que "hay que tener cuidado con esas decisiones porque las únicas Administraciones que pueden decretar esos cierres son el Ministerio y la Consejería de Salud". Para ello, se puntualiza que la autoridad no docente no posee competencias para declarar el cierre de ningún centro, sino que solo podrá decretarlo la sanitaria. 

Y todo está en marcha para arrancar el curso, según el consejero: "A los padres se les va a informar desde los centros educativos en estos primeros días de septiembre; el personal docente y no docente tendrá que hacerse su test y los 6.500 nuevos profesores de refuerzo estarán todos en su puesto de trabajo en el inicio de curso", ha descrito. Precisamente, este refuerzo, ha dicho, "está para que los centros donde sea posible haga desdobles y se pueda rebajar la ratio", si bien considera "inviable" atender la petición de una ratio de 20 alumnos por clase.

Y al aumento del profesorado hay que sumarle el incremento de medios tecnológicos que están empezando a llegar a los centros. "Entre septiembre y octubre los centros tendrán a su disposición los 150.000 dispositivos que hemos comprado y que irán en primer lugar a los alumnos más vulnerables, y antes de final de año llegarán los 180.000 del convenio con el Ministerio", ha apuntado.

En cuanto a la posibilidad de que haya padres que por miedo no lleven a sus hijos al colegio, Imbroda confía en que "no ocurra", si bien advierte que aunque "existen ya protocolos de absentismo, estamos a la espera de un informe jurídico para estos casos".

Comentarios