sábado 11.07.2020

El Instituto Andaluz de la Mujer trabaja para mejorar la conciliación durante el Covid-19

Lourdes Arroyo anima a empresas y organizaciones a adherirse a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, que ya tiene 100 adhesiones

Portada Guía Conciliación
Fuente: IAM
Portada Guía Conciliación Fuente: IAM

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado la ‘Guía informativa sobre medidas de conciliación en tiempos del COVID-19’ donde recopila recursos y herramientas destinadas a fomentar el prinicipio de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas. Esta disposición informativa buscar favorecer la igualdad desde la perspectiva del coronavirus, para conciliar la vida personal, familiar, laboral y social, según expone Arroyo. 

La asesora ha señalado la necesidad de “analizar la influencia del COVID-19 con un enfoque de género, para poder aplicar medidas que respondan de forma efectiva y eficiente a esta situación”. Arroyo considera esta labora la conciliación como una tarea que cuesta conseguir normalmente, por lo que “esta emergencia sanitaria y social nos ha delimitado una problemática que afecta principalmente a las mujeres y a su salud”, aseguró la asesora. 

La finalidad del programa es estar a disposición de todas las empresas desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer, para conseguir “el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y efectiva, entre mujeres y hombres, y ahora en tiempos del COVID-19, más que nunca”.

La Guía recoge algunos conceptos clave, realiza un breve análisis de la situación generada por la pandemia y la declaración del estado de alarma, muestra algunos ejemplos de buenas prácticas, se proponen medidas para la conciliación, -como la flexibilización y adecuación de los horarios, el teletrabajo o el avance en la normativa vigente- y se ofrecen diferentes recursos y herramientas.

Una de las principales iniciativas que recoge la guía es la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer. La asesora de programa ha destacado que “esta red tiene como objetivo principal diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red”. Un total de 102 entidades forman ya parte de la RAEC.

Comentarios