Aunque Podemos no figure en la firma de coalición ‘Por Andalucía’ formada por la mayoría de las izquierdas andaluzas, la candidata Inmaculada Nieto insiste en la gran importancia que tiene el grupo parlamentario morado en esta coalición. Por ello, ha pedido a la JEC que aunque fuera de plazo, el grupo de Podemos se pueda inscribir para formar parte de esta nueva coalición. La diputada afirma que se están buscando formas jurídicas para poder anexarlo.
Esta mañana en la Cadena Ser, la candidata Nieto ha hecho hincapié en la satisfacción del resultado de todas las semanas de negociaciones que se han producido por parte de los grupos de izquierdas. No es de menos sentir satisfacción por ello, ya que ha podido lograr, tras reuniones hasta últimas horas del día y con momentos tensos, ser la lideresa de esta coalición. Para ello y en medio de la semana de Feria sevillana, la vicepresidenta Yolanda Díaz bajó de Madrid y se reunió con los protagonistas de esta nueva lista electoral. De ella, Inma Nieto agradece las políticas y los resultados que obtienen siendo Yolanda vicepresidenta, así como el impulso y preocupación que demuestra la Ministra de Trabajo por las elecciones andaluzas. Además, la exime de las negociaciones sobre las propuestas y elección del candidato.
No obstante, la candidata insiste en que no ha habido problema ninguno a la hora de formar esta nueva coalición, y “sí unos ritmos que en una negociación no son lo rápidos que se requieren”. Con ello, resta importancia a la rivalidad entre el candidato propuesto por Podemos, el diputado en Madrid Juan Antonio Delgado, y acentúa el valor que tendrá Podemos en la coalición más allá de las elecciones del 19 de junio.