martes 28/9/21

El Infoca desinfecta zonas públicas de Villaviciosa, Luque, Priego y Villanueva del Rey

Personal de Infoca realizando tareas de desinfección.
Personal de Infoca realizando tareas de desinfección.

El Plan Infoca ha desinfectado durante toda la jornada de hoy las zonas más vulnerables y de mayor aglomeración de personas en 27 municipios andaluces. Estas operaciones se enmarcan en la campaña de lucha contra el coronavirus Covid-19 que el dispositivo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, lleva a cabo desde el pasado 2 de abril y que ha posibilitado la actuación en un total de 129 localidades.  

Para estas labores corresponde a los ayuntamientos solicitar a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía las intervenciones en aquellos edificios de titularidad autonómica o que estén concertados con la propia Junta y en espacios públicos que entrañen riesgo de contagios. En última instancia es la Consejería de Salud y Familias la que procede a establecer las prioridades para que el Infoca aborde los trabajos. Primero se realiza una inspección y análisis completo de las instalaciones y posteriormente los integrantes de los distintos dispositivos proceden a la desinfección.

Hoy, las localidades en las que el Infoca ha trabajado son: Fondón y Roquetas de Mar en Almería; Puerto Serrano y Bornos en Cádiz; Villaviciosa de Córdoba, Luque, Priego de Córdoba y Villanueva del Rey en Córdoba; Soportújar, La Tahá, Pórtugos, Pinos Puente y Beas de Granada en Granada; Villarrasa, Chucena, Gibraleón, Escacena del Campo, El Cerro de Andévalo, Hinojales, Aroche y Zalamea la Real en Huelva; Castillo de Locubín y Frailes en Jaén; Cortes de la Frontera, Casabermeja y Villanueva del Trabuco en Málaga; y El Palmar de Troya en Sevilla. 

Para la desinfección llevada a cabo en centros de salud, residencias de mayores y de personas dependientes, áreas comerciales y calles y plazas de los municipios anteriormente relacionados, el dispositivo andaluz ha contado con un contingente de 250 profesionales apoyados por 18 vehículos pesados con 4.500 litros de capacidad y 9 ligeros tipo ‘pick up’ con depósito de 550 litros. Como viene siendo habitual desde el comienzo el pasado día 2 de abril de este nuevo cometido se ha utilizado una mezcla desinfectante compuesta por hipoclorito sódico (3%) y agua. 

Programación para mañana

La contribución del Plan Infoca al objetivo común de frenar la expansión del coronavirus en Andalucía continuará mañana en otras 9 localidades, siempre en función de las condiciones climatológicas por lluvia lo permite. Concretamente, será en Adra (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), Zagra (Granada), Berrocal, San Juan del Puerto y Minas de Río Tinto (Huelva), Árchez (Málaga), Cañada Rosal y El Castillo de las Guardas (Sevilla).