viernes 23/4/21

La Asociación Andaluza de Barrios Indignados pide que se siga trabajando por lograr la inclusión

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social y, por ello, la Asociación Andaluza de Barrios Indignados lanza un comunicado en favor de la inclusión
20 de febrero, día mundial de la Justicia Social.
20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social.

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social y desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados vuelven a pedir "a los poderes políticos, económicos y sociales que se unan para trabajar por la inclusión".

"Llevamos años denunciando como desempleo, precariedad laboral, fracaso, abandono escolar, degradación urbana, violencia social, impunidad, falta de protección social, etc. alimentan la espiral de la pobreza y la exclusión social", aseguran. "Junto a esta espiral en los últimos años está apareciendo la espiral del olvido que se traduce en repetir legislatura tras legislatura, políticas que se han demostrado fracasadas", explican en su comunicado.

Así mismo, expresan que la crisis pandémica actual "ha venido a resaltar de una manera rotunda la fractura social en la que estamos viviendo". Destacan la labor llevada a cabo en muchas iniciativas solidarias "con el fin de no dejar a nadie sin alimentos", pero dicen que las estructuras de lo público y el tejido comunitario "están profundamente marcadas por políticas que no están dando resultados".

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ve con preocupación la separación entre la realidad y la política: "Si la administración renuncia a trabajar por los derechos más elementales de las familias, ¿quién los garantiza?". Además, ven cómo se está culpabilizando a los vecinos y como, poco a poco, está surgiendo una clase social "que lleva a la desesperanza a miles de familias que son incapaces de construir una visión de futuro y las arrastran a vivir en una realidad de exclusión permanente."
Cartel 20F.Ellos mismos dicen que tienen la obligación de romper esta fragmentación y aislamiento que como barrios, familias y personas ignoradas estamos sufriendo".

Desde la asociación piden romper esta espiral de repetición de malas actuaciones y ser creativos: "La inclusión es el único camino para cerrar la brecha de la desigualdad y lograr la justicia social."

Comentarios