jueves. 18.04.2024

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha concedido subvenciones por valor de 16,2 millones de euros a un total de 155 proyectos presentados por 74 entidades a la convocatoria de fondos europeos para la cooperación en la implantación y el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Inclusión Social, Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) durante el periodo 2019-2020.

La consejera Rocío Ruiz ha detallado que esos 155 proyectos, que han generado 659 empleos directos en las zonas de actuación, permitirán a su vez "incidir en el empleo de muchos miles de ciudadanos" de esas áreas de especial atención. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) de la Junta de Andalucía prevé destinar un total de 169,5 millones hasta el año 2022, lo que supondrá mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas residentes en zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, para la cooperación en la implantación y el desarrollo de la ERACIS. La convocatoria tiene por objetivo mejorar la situación económica y social de las personas residentes en barrios con dificultades estructurales y con elevado riesgo de exclusión social. Para el ejercicio 2020-2021, el importe de las subvenciones ascenderá a 18,6 millones.

Ruiz ha destacado el impacto social de las subvenciones aprobadas en esta última convocatoria por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dado que su ámbito de actuación es en zonas habitualmente con un elevado número de personas sin empleo.

"Con motivo de la actual pandemia, el problema se ha agudizado, provocando que existan muchas familias donde ninguno de sus miembros tiene trabajo, lo que unido a la precariedad del mercado laboral y a la prolongación del tiempo en paro, ha propiciado un aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social en estas zonas", ha señalado, resaltando la importancia de los proyectos puestos en marcha.

Asimismo, Ruiz ha subrayado que "estos fondos están permitiendo introducir un cambio de cultura en los servicios sociales comunitarios de estos barrios, con profesionales que se encargan de las labores de tutorización y mediación con las personas en su proceso de inclusión sociolaboral, así como de la propia dinamización del Plan Local".

Igualdad destina 16,2 millones de euros a la mejora de zonas y barrios desfavorecidos