martes 20/10/20

El empleo de plástico TIF podrá reducir la cantidad de fumigantes en el suelo

Se ha demostrado que se obtienen resultados similares con plásticos TIF de 120 galgas que de 200

201018_Uso plasticos TIF
201018_Uso plasticos TIF

El Instituto de Investigación y Formación Agraria ha planteado el uso de plásticos TIF (Plásticos Totalmente Impermeables), de 120 galgas de espesor para el sellado del suelo cuando se vayan a aplicar los principales fumigantes. Así se podría reducir la cantidad de productos químicos sin perder eficacia. 

Se presenta pues, esta iniciativa en el cultivo de la fresa como una alternativa más sostenible al uso de productos químicos para luchar contra patógenos del suelo. No solo tiene este beneficio sino que a los agricultores les ayuda a reducir los costes de producción manteniendo el volumen de comercialización.

La finca experimental ‘El Cebollar’ (Moguer, Huelva) ha acogido en la campaña 2019-2020, por segundo año consecutivo, el ensayo de campo contemplado en el Proyecto Sectorial de Transferencia del Ifapa ‘Producción Sostenible en el Cultivo de la Fresa y otros Frutos Rojos’. Un proyecto en el que trabajan tanto Ifapa como la empresa Reyenvas S.A.. En sus resultados dicen que este trabajo conlleva un avance en lo referente a la reducción de residuos plásticos, ya que se obtienen resultados similares con plásticos TIF de 120 galgas que de 200. 

A fin de poder dar a conocer esta información la plataforma de asesoramiento y transferencia del conocimiento agrario y pesquero de Andalucía del Ifapa (Servifapa), ha facilitado dos documentos que reúnen las conclusiones de los ensayos de campo desarrollados en el marco de este proyecto.

Comentarios