viernes. 01.03.2024

De las más de 900 candidaturas presentadas, hoy se han conocido los seis ganadores de la IV edición de los Premios Iberdrola Supera. Ha sido en el transcurso de una gala muy emotiva, con más de 200 invitados, en la que se han distinguido seis proyectos de gran calado social y con un denominador común: favorecer la igualdad de género a través de diferentes prácticas deportivas.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha participado esta tarde en la entrega de premios que supondrán un verdadero apoyo a los ganadores. Se trata de un certamen dotado con 300.000 euros, 50.000 por cada una de las categorías: Supera Base, Supera Competición, Supera Innovación, Supera Inclusión, Supera Social y Supera Difusión.

Durante la entrega de premios, conducida por el periodista Nico Abad y por Margarita Álvarez, Galán ha tenido palabras de agradecimiento para los galardonados por “contribuir con sus iniciativas a construir una sociedad más justa y solidaria basada en los valores que Iberdrola comparte: los del esfuerzo, la superación y el compromiso que, en definitiva, también son los de la buena práctica del deporte desde su base. Estos son unos premios profundamente sociales protagonizados por mujeres y niñas anónimas que llevarán a cabo proyectos admirables. Realmente somos afortunados de poder acompañarlas”. Dos de los grandes atributos que identifican a Iberdrola son el deporte femenino y su anticipación en la transición verde.

Fundación EMET (Córdoba), ‘Supera Social’

En la categoría de ‘Supera Social’ ha sido reconocida la Fundación EMET de Andalucía, por su programa “Deporte como terapia para mujeres vulnerables”. Esta organización pone en marcha en sus distintas sedes de Córdoba talleres de ajedrez, atletismo, baile flamenco o aquagym para conseguir la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte.

De esta manera, la Fundación EMET- Arcoiris incorpora el deporte como rutina  en la nueva vida de estas mujeres, de forma que recuperen su autoestima y mejoren su bienestar. Al menos 150 personas ya se han beneficiado de estos servicios, entre las que se encuentran mujeres con problemas de adicciones, migrantes, o víctimas de violencia de género que solicitan asilo en sus centros. Gracias a este premio la organización recibirá 50.000 euros para la mejora de instalaciones, adquisición de material deportivo y didáctico.

Igualmente han sido reconocido por Iberdrola en estos premios ‘Supera’ el Club Deportivo Guretxoko (Supera Base), la buceadora Marina Muñoz (Supera Inclusión), el Club Balonmano Cañiza de Galicia (Supera Competición), Patronato deportivo municipal de Siero (Supera Difusión) y el Club Patín Gijón Solimar de Asturias (Supera Innovación).

Principal impulsor del deporte femenino

El fallo de Jurado de Honor – integrado por Susanna Griso, Sonsoles Ónega, Eli Pinedo, Ona Carbonell, Carolina Marín, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Teresa Perales, Alexia Putellas, Lydia Valentín, Susana Rodríguez y Vicente del Bosque – se ha conocido en una gala muy emotiva que ha puesto su broche de oro con la actuación de la cantante Sole Giménez, y a la que han asistido gran parte de las 32 Embajadoras de Iberdrola, como Teresa Portela (piragüismo), la atleta Desirée Vila o Loida Zabala (para-halterofilia).

Tampoco se han querido perder la cita el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos; la secretaria general del Comité Olímpico Español, María Victoria Cabezas; o el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otros.

Iberdrola es, desde 2016, el principal impulsor del deporte femenino en España. Apoya a 32 Federaciones Nacionales, alcanzando con su impulso a más de 600.000 mujeres, esto es, dos de cada tres federadas, y cuenta con más de un centenar de competiciones con nombre propio Iberdrola, entre las que figuran 32 ligas.

 

Iberdrola reconoce a la Fundación EMET con el Premio "Supera Social"