martes. 04.10.2022

Una encuesta para conocer la opinión sobre el Carnet Joven Europeo

Hay más de 450 ofertas de empresas o entidades adheridas disponibles para los 54.000 titulares de esta tarjeta en Córdoba 

La consejera Rocío Ruiz junto a numerosos jóvenes titulares del Carné Joven del IAJ.
La consejera Rocío Ruiz junto a numerosos jóvenes titulares del Carné Joven del IAJ.

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de los jóvenes andaluces sobre el Carné Joven Europeo en Andalucía a la que se puede acceder a través del enlace https://es.research.net/r/CarneJovenAndalucia. Actualmente hay más de 300.000 jóvenes andaluces que son titulares de esta tarjeta que ofrece descuentos, ofertas y condiciones ventajosas en multitud de bienes y servicios en España y en el extranjero. En Córdoba son 54.000 los jóvenes que disponen de este carnet.

Esta iniciativa, realizada para optimizar las prestaciones del Carnet, se lleva a cabo en el marco de un contrato menor de servicios para la elaboración de un estudio de diagnóstico sobre las necesidades de ofertas de la tarjeta en Andalucía, así como la elaboración de un plan de captación de nuevas ofertas promocionales y entidades adheridas.

2.700 ofertas

Según consta en los sistemas del Instituto Andaluz de la Juventud, actualmente hay más de 2.700 ofertas de empresas o entidades adheridas disponibles para las personas titulares del Carné Joven. Dichas promociones se publicitan, entre otros medios, a través del Portal de Ofertas disponible en https://lajunta.es/1rpgg. Córdoba cuenta con más de 400 establecimientos adscritos, lo que representa en la actualidad 457 ofertas activas para jóvenes de la provincia.

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios prestados, se hace necesaria la elaboración de esta encuesta que permita conocer la opinión de la juventud sobre el tipo de ofertas disponibles a través del Programa Carné Joven en Andalucía, y sobre qué actividad o servicio les gustaría que se ofreciera.

Los jóvenes que accedan a la encuesta automáticamente participarán en el sorteo de dos vales de compra por valor de 100€ cada uno en tiendas Decathlon.

Gran variedad de descuentos

El Carnet Joven Europeo permite a los jóvenes entre 14 y 30 años disfrutar de una gran variedad de descuentos en comercios, alojamientos, transportes y en actividades culturales y de turismo. El IAJ ha puesto en servicio un portal Carnet Joven (https://lajunta.es/15826),donde se identifica con más realce las entidades adheridas al programa, con búsquedas más fáciles e intuitivas e información completa y actualizada. 

La tarjeta es válida en más de 40 países y su precio es de 6 euros. Se puede utilizar de manera ininterrumpida desde el día de su expedición, para el que hay que tener 14 años como mínimo, hasta el día en que se cumplan los 31 años. En Andalucía puede solicitarse en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, en los Centros de Información Juvenil de cada localidad o bien a través de internet.

Entre las últimas adhesiones culturales y del ámbito del ocio del Carnet están por ejemplo, descuentos para visitar, la Mezquita Catedral de Córdoba, la Geoda de Pulpí (Almería); la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva), la Alhambra de Granada, la estación de esquí de Sierra Nevada con CETURSA, el Centro Pompidou de Málaga, el Múseo Carmen Thyssen de Málaga, la Torre del Oro de Sevilla o Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera.

El Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía 2022-2026, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, recoge entre sus actuaciones la actualización y optimización del Carnet Joven Europeo, aumentando no solo la oferta y los usuarios, sino también los descuentos vinculados a la práctica de ejercicio físico, al uso de medios de transporte sostenible y la mejorar de la colaboración público-privada. Asimismo, también se plantea un aumento de espacios físicos para conseguir el Carnet o la digitalización de la tarjeta.

Actualmente, ya está disponible la app 'Descuentos CJ', dirigida a facilitar el acceso a la oferta completa de oportunidades. Esta app proporciona una descripción y localización de descuentos y ofertas de las entidades adheridas al programa. De esta manera, es posible encontrar las ofertas más cercanas o realizar búsquedas concretas. Asimismo, sirve para localizar los centros de información juvenil y las direcciones provinciales del IAJ en Andalucía. De cada oferta se muestra la descripción en español e inglés, el porcentaje de descuento y otros datos de interés, tales como el nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y web de la sede. Además, en el caso del sistema Android, es posible abrir la ubicación en Google Maps para conocer cómo llegar a la oferta.

Para poder pertenecer al programa como entidad beneficiaria, el organismo interesado solo tiene que cumplimentar el documento de adhesión que figura en la orden reguladora y remitirlo a la sede del IAJ de la provincia correspondiente. El programa únicamente exige que se aplique un descuento mínimo equivalente al 10% del importe del servicio o artículo sobre los precios de venta al público.

Una encuesta para conocer la opinión sobre el Carnet Joven Europeo
Comentarios