viernes. 19.04.2024

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha anunciado huelga indefinida, las causas, condiciones laborales precarias, listas de pacientes infinitas y recursos insuficientes.

Este jueves médicos y pediatras se han manifestado ante la Presidencia de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo (Sevilla). La huelga indefinida será a partir del próximo 20 de enero para reivindicar una Atención Primaria de calidad y exigir al Gobierno de Juanma Moreno medidas reales. Es la tercera vez que se concentran, si no se pusieran de acuerdo con la Administración, el siguiente paso, sería la movilización por parte de todos los sindicatos médicos. 

Entre otras cosas, el sindicato se queja de que la burocracia en la Atención Primaria aumenta día tras día, y abogan por acabar con ello. Además, exigen incrementar la financiación de la Atención Primaria para compensar la situación que han sufrido a lo largo de estos años y permitir así, avanzar en la mejora en la asistencia.

Por su parte, solicitan con un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de familia o 25 niños al día en la agenda de los pediatras, sin opción a bises, ni otras agendas paralelas. Y la extensión a la tarde en concepto de continuidad asistencial de la agenda que sobrepase esos 35 pacientes. Dicen que "es obligatorio" dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia.

El sindicato ha explicado que a lo largo de estos últimos cuatro años, la reuniones que han mantenido "han sido infructuosas" para convencer a los actuales gobernantes “de las bondades de una Atención Primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados”. Explican que estar "hartos" y que la situación "no debe continuar".

Manifiestan que “tras cuatro años seguimos con prácticamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardias y ahora nos pagan más por trabajar más horas, pero no era eso lo que pedíamos ni a lo que se comprometieron. No pedíamos trabajar más horas, aunque si se trabajan deberían pagarse mejor”

 

Huelga indefinida de la Atención Primaria andaluza desde el 20 de enero