sábado. 20.04.2024

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha renovado la sonda de manometría de alta resolución pediátrica que venía utilizando para adaptarla al nuevo equipo de motilidad intestinal de última generación que ha adquirido el hospital hace unos meses. Esta prueba se usa para diagnosticar patologías que afectan a la motilidad esofágica, como la acalasia, la esofagitis eosinofílica, o la disfagia asociada a parálisis cerebral infantil.

Actualmente, la unidad de Cirugía Pediátrica es el único servicio pediátrico de la comunidad que realiza este complejo procedimiento, por lo que asiste a pacientes de todas las provincias de Andalucía. Estos especialistas realizan 70 estudios de manometría de alta resolución al año en su unidad de pruebas funcionales digestivas.

Los especialistas de la unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío practican la manometría esofágica de alta resolución pediátrica desde el año 2010. Desde entonces, han registrado una demanda creciente del número de estudios realizados.

Para la realización de la prueba, utilizan una sonda con múltiples sensores de presión. El equipo está especialmente diseñado para ser utilizado tanto en un lactante como en cualquier otro paciente pediátrico, por lo que ha tenido que ser fabricada en exclusiva para el Hospital Infantil.

En concreto, han diseñado una sonda con un diámetro de aproximadamente 2 mm para permitir un mayor rango de movimiento.  Otra de las ventajas es que dispone de 25 canales de presión unidireccional, lo que supone un mayor número de registros. El material de fabricación es TPU (en inglés de Thermoplastic Polyurethane), lo que la hace más flexible para atender a un mayor número de pacientes pediátricos sin problemas, incluso neonatales.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, pionero en el diagnóstico de problemas...