viernes. 29.03.2024

Junto con el avance de la pandemia del Coronavirus se siguen conociendo nuevos test distintos para detectar a los positivos del Covid-19. En el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en Sevilla, ha comenzado a realizar unos nuevos test del Covid a través de muestras de saliva y con enjuague bucofaríngeo. Hay dos nuevas vías para descubrir el contagio por el covid-19, basta con una simple prueba de saliva, o enjuagarse con un líquido para conseguir la muestra. Des esta manera, se evita la molesta prueba en la nariz o la faringe, como es el caso de las PCR.

Se tratan de dos nuevos procedimientos para la detección del coronavirus avalados por el Ministerio de Sanidad. "Ambas técnicas son más cómodas y fáciles que una toma de muestra mediante hisopo y permiten obtener resultados fiables en menos de 24 horas", según explica el propio hospital sevillano. Tal y como explica el centro hospitalario, antes de la toma de la muestra de saliva, el paciente debe limpiarse de residuos la cavidad bucal bebiendo agua 30 minutos antes de la toma de la muestra. Además no se debe comer, beber, fumar o mascar chicle durante ese tiempo. Para tomar la muestra hay que acumular saliva en la boca para luego depositarla en un embudo. "Es necesario repetir el proceso hasta conseguir almacenar 2ml de muestra", según explica el hospital.

Antes de la toma de la muestra a través del enjuague, el paciente no debe comer ni lavarse los dientes durante las dos horas previas. Los pasos a seguir para realizar este test de coronavirus son:

1. Enjuagarse con dos ampollas que facilitará el sanitario

2. Introducir el líquido en la boca e inclinar ligeramente la cabeza para hacer gárgaras durante 5-10 segundos.

3. Expulsar el líquido en un vaso.

Un hospital de Sevilla, pionero en los nuevos test de Covid por saliva y enjuague...