miércoles 2/12/20

75 interinos agilizarán la tramitación de las ayudas extraordinarias al alquiler por la pandemia

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenes del Territorio, Marifrán Carazo, ha dado la bienvenida en una reunión telemática a los 75 interinos (12 técnicos y 63 administrativos) que se han incorporado en las distintas delegaciones territoriales de la Consejería para agilizar la tramitación de las ayudas extraordinarias al alquiler con motivo de la pandemia del Covid-19.

La consejera ha remarcado que "ya se ha iniciado el pago de las ayudas extraordinarias que cumplen los requisitos, pero la incorporación de estos interinos, dentro del plan de choque puesto en marcha por la Consejería, hará posible que el dinero llegue con más rapidez a quienes lo necesitan".

Ha recordado también las complicaciones que se encontró el nuevo Gobierno andaluz para la tramitación de las ayudas al alquiler: "Había en torno a 50.000 solicitudes sin resolver del Programa Alquila y esa situación se agravó con la irrupción de la pandemia del Covid-19", por lo que se puso en su momento un plan de choque que incluyó distintas medidas para agilizar la tramitación, entre ellas la aprobación del Decreto Ley 6/2020, de 30 de marzo, que permitió el procedimiento de forma telemática. 

"Gracias a estas medidas, en sólo siete meses hemos conseguido incrementar en más de un 40% las solicitudes resueltas en el Plan Alquila, de las que ya se han resuelto más de 10.600 y se han abonado 29,3 millones de euros. Además, hemos convocado las ayudas extraordinarias al alquiler para aliviar las situaciones generadas por el Covid-19, para cuya agilización se han incorporado 75 interinos" , ha destacado la consejera.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros, ya que a los 17 millones asignados por el Gobierno central a Andalucía, el Ejecutivo andaluz aportó 13 millones más. Se han presentado 11.053 solicitudes. La Consejería de Fomento ya ha empezado a pagar aquellas que cumplen todos los requisitos.

Por lo que respecta al programa de ayudas a personas en situación de vulnerabilidad, cuya convocatoria se publicó el pasado 8 de septiembre, aunque el plazo para presentar las solicitudes concluye el 30 de noviembre.

En la linea 2 por si parte, as solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de noviembre de 2021, ya que el programa se distribuye en dos anualidades, 2020 y 2021. Hasta el momento se han presentado 41 solicitudes, 22 de entidades públicas y 19 de entidades privadas.

Marifrán Carazo ha aprovechado para recordar que Andalucía está destinando 99 millones a las ayudas al alquiler repartidos en tres programas: Alquila 18, las ayudas extraordinarias por el Covid y las dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. "Somos una de las comunidades autónomas que más dinero destina a paliar este problema", ha afirmado. 

Comentarios