viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha avisado de un fraude detectado en Andalucía y Baleares que ofrece principalmente a personas mayores la posibilidad de vacunarse del coronavirus en sus propios domicilios.

 El 'modus operandi' consiste en ponerse en contacto con estas personas de edad avanzada, especialmente si viven solas.

Varios ancianos de Baleares han recibido llamadas anunciándoles que les vacunarán en su domicilio, en lo que ha resultado ser un nuevo timo, según confirman fuentes de la Guardia Civil. “Dado que no se tienen noticias de robos de dosis de vacunas, el objetivo de estos delincuentes es que las personas que puedan picar les abran las puertas para robarles”, advierten las mismas fuentes.

La Guardia Civil ha enviado  un comunicado a los responsables de Salud de todo el país alertándolos sobre estas llamadas. “Se ha detectado un posible caso de fraude o estafa en torno a la vacuna del coronavirus. Consiste en que terceras personas se estarían poniendo en contacto con ciudadanos para ofrecerles la posibilidad de vacunación en su domicilio contra la covid-19, circunstancia no contemplada por las autoridades sanitarias, concurriendo una apariencia delictiva para acceder al domicilio de esas personas con fines delictivos”, dice el escrito enviado desde el Ministerio del Interior. Las llamadas se han producido en Baleares, pero no se ha denunciado ningún caso. Las personas que las recibieron se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias, quienes alertaron a la Guardia Civil. “En estos momentos, el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio. La Consejería de Salud y Consumo ha recibido esta mañana varias consultas de personas que indican que les han llamado para decirles que los servicios sanitarios pasarán por su casa a vacunarlas de la covid-19. Esto es un engaño”, han alertado desde el Govern balear.

“De detectar cualquier situación relacionada con la seguridad de estos colectivos más vulnerables, se solicita que establezcan contacto con la Guardia Civil y, en caso de urgencia a través del teléfono 062, de la aplicación para móviles ALERTCOPS, o en cualquier caso, contactando con el acuartelamiento más próximo a su localidad”, concluye la nota distribuida por la Guardia Civil.

La Guardia Civil advierte de un fraude que ofrece a los mayores vacunarse en casa