viernes 23/4/21

"Mojizon": Un pueblo de Huelva planta cara a Amazon para reactivar su comercio local

El ayuntamiento de Minas de Riotinto ha creado "Mojizon", la alternativa a Amazon que ha reactivado su comercio local.

 

Paquete de Mojizon. TWITTER
Mojizon es la iniciativa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto para impulsar el comercio local

Ha sido tanto el éxito que ha tenido esta iniciativa que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto no para de recibir llamadas de otros municipios para saber como han dado con esta idea. Fue la alcaldesa Rocío Díaz Cano la que formuló la clave del éxito de las compras locales, eran las once de la noche y lo comunicó a través de un grupo de whatsapp. Jesús el auxiliar de Cultura y Comunicaciones, o el chico para todo en el pueblo, ha comentado como la gente no se lo creyó hasta que le vieron repartiendo los pedidos, normalmente tarda media hora en gestionarlos pero ahora que más pueblos de la comarca se han unido, este reparto puede llegar hasta las tes horas.

Mojizon es una aplicación de venta online gratuita para facilitar las compras en negocios del pueblo, inspirada en Amazon pero con alto porcentaje de originalidad, el único método que ha seguido el joven equipo de gobierno ha sido reconvertir a algunos trabajadores municipales para atender los pedidos, el ayuntamiento ha puesto a disposición de clientes y comercios una página de Facebook donde se anuncian los productos y quien quiera comparar solo tendrá que negociar la venta con el vendedor, más tarde se recogerá el paquete y se llevará a su destino. Esta ha sido una de las varias medidas que han tomado desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto para impulsar a comercio local y autónomos, entre estas también se encuentran: destinar una partida presupuestaria para el pago de la cuota mensual de autónomos de diciembre para unos 50 comerciantes afectados o grandes cestas de Navidad para incentivar las compras locales. 

Sin comercios, desaparece la vida en los pueblos, "no pidas por internet. Si no te quieres mover de casa, el ayuntamiento te lo lleva" es el lema de la particular plataforma de Mojizon cuyos fundadores comentan que la gente se acomoda y pide por Amazon, el cual ha facturado un 26% más que el año pasado debido a las compras generadas por los confinamientos domiciliarios. 

A pesar de estar viviendo todas las consecuencias económicas de la pandemia, con muchos negocios viviendo una situación catastrófica, en Minas de Riotinto casi no han vivido la enfermedad como tal; los datos recogen que de casi 5.000 habitantes solo 40 han sido infectados y tan solo lamentan un fallecido. La alcaldesa ha comentado como estos datos son el resultado de un estricto cumplimiento de las normal y una solidaridad vecinal apabullante.

Comentarios