jueves 29/7/21

Los andaluces participarán con "voz propia" en el futuro de Europa

Captura
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención en la sesión plenaria / Junta de Andalucía

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior está preparando varias iniciativas para fomentar la iniciativa Andalucía por el futuro de Europa. Según ha explicado el consejero Elías Bendodo en el Parlamento de Andalucía, las instituciones europeas en su conjunto, Parlamento, Consejo y Comisión, han lanzado un gran debate ciudadano sobre el futuro de Europa denominado Conferencia por el Futuro de Europa, y Andalucía va a participar en él "con voz propia".

Bendodo ha detallado que se trabaja en varias iniciativas, entre las que ha destacado el lanzamiento de un cuestionario 'online', desarrollado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, sobre la opinión de los andaluces con respecto al futuro de Europa, así como la creación de una página web específica Andalucía por el futuro de Europa.

Igualmente, se va a animar el debate y la participación a través de los centros que integran la Red de información Europea de Andalucía en todas las provincias y está prevista la celebración de encuentros europeos en Andalucía.

Según el consejero de la Presidencia, Andalucía "quiere formar parte de ese debate" porque es "una de las regiones más extensas y pobladas de Europa y muy pronto será también una de las regiones más dinámicas y prósperas".

Ha detallado que Andalucía tiene especial interés en asuntos como el cambio climático y el medio ambiente, la salud, la apuesta por una economía más fuerte, el empleo y la justicia social, la transformación digital y las migraciones.

La Consejería de la Presidencia contará con el apoyo de los Centros de Documentación Europea de las Universidades de Granada, Sevilla y Almería y un Comité de expertos sectoriales en los ámbitos de interés para Andalucía. Para el desarrollo de los trabajos se contará con el asesoramiento académico del Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y director de la Cátedra Jean Monnet, Diego J. Liñan Nogueras.

Por último, está prevista la presentación de un dossier de conclusiones y contribución de Andalucía al debate sobre el futuro de Europa en febrero de 2022.

Comentarios